El Comercio

opinión

Juan Carlos Garrido: «Empate que sabe a poco ante una Italia muy conservadora»

vídeo

De Rossi anota el 1-1 para Italia. / EFE

Empate que sabe a poco. Empate decepcionante después de visto el partido porque en muchos momentos del partido España ha demostrado una gran superioridad con respecto a Italia. Un partido donde en la primera parte España ha tenido la posesión de balón con porcentajes de 70 a 30, con una Italia muy metida atrás, una Italia muy diferente a la que vimos en la Eurocopa.

Creo que el cambio de entrenador nos deja claro que no es el mismo equipo, creo que Conte era el alma mater de ese equipo, un equipo mucho más agresivo, con más presión, con mucha más velocidad, llegando arriba con mucho más peligro a pesar de la baja de Chiellini. Pero eran casi los mismos que en la Eurocopa y la Italia de hoy no se ha parecido a la Francia y más jugando en casa y en un partido de clasificación. Parece que asumían su inferioridad con respecto a España. Incluso se conformaban con el empate. España dominaba, controlaba, tenía el partido con Iniesta y Silva como siempre jugando con gusto y en esa primera parte se veía un partido fácil y cómodo con Italia siempre metida en su área y España dominando y teniendo el balón.

La segunda parte ha cambiado, ¿por qué? Por el gol de Vitolo, que en un error en la salida de Buffon. Es un error que a muchos nos sabe mal verlo cometer ese error por su trayectoria y lo gran portero que es y que seguramente se le perdona por su trayectoria. Ese gol ha sido un pase al espacio y un balón en profundidad. No ha sido un gol fruto de un ataque de posición de España, pero ese gol ha cambiado el partido porque se ha abierto el choque. Aunque España ha seguido controlando el partido y ha sido en los últimos minutos cuando han pasado cosas, que son las que suelen pasar cuando juegan contra Italia y tienes un marcador ajustado. Un penalti de Sergio Ramos que ha supuesto el 11, e incluso en los últimos minutos Italia ha tenido alguna ocasión para poder hacer el 2-1, resultado que hubiera sido injusto.

Creo que España nunca tenía que haber permitido que el partido llegase a ese punto porque creo que España ha tenido superioridad en muchos aspectos del juego pero le ha faltado llegar más a la portería rival y hacer más goles. Quizás al final sea un punto que se dé por bueno al conseguir en casa de Italia pero visto el partido España podría y quizás debía haber ganado.