Mundial 2018 | Clasificación

Panucci: «Piqué es un tío con muchos huevos»

Christian Panucci. / Foto: Manuel Lorenzo (Efe) | Vídeo: Atlas

El italiano, exmadridista y seleccionador de Albania, alaba la personalidad del central del Barça y espera que a España «la polémica le haya afectado», aunque no lo cree

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENALICANTE

Christian Panucci tiene un palmarés envidiable como futbolista, aunque por el momento no ha conseguido mantener como entrenador esa meteórica y precoz trayectoria. Fue asistente de Fabio Capello, el que le reclutó para el Real Madrid tras haberlo entrenado con éxito en el Milan, en Rusia y después fracasó en Livorno, al que entrenó dos veces sin poder evitar el descenso a la Serie C, y Ternana. Allí sólo duró un partido, por criticar la política de fichajes del presidente. En la sala de prensa del Rico Pérez, donde jugó con el Real Madrid en su etapa de futbolista, dejó un mensaje claro: «No venimos a hacer de víctimas».

Más información

El técnico italiano no mostró ninguna alegría especial por regresar a Alicante, pero sí a España ya que se expresó en castellano toda la rueda de prensa. «Seguro que hace 20 años incluso dormí unas horas aquí (en Alicante) pero no siento ninguna emoción particular, sino la responsabilidad de que los futbolistas de Albania hagan el mejor partido posible mañana ante España. La cosa más importante son mis jugadores y que ellos hagan lo mejor mañana», expresó afirmando que «es un partido que verá todo el mundo por lo que si las cosas salen bien y se hacen serias habrá mucha gente pendiente de nuestros futbolistas. Si no hay motivación y ganas de hacer un partido importante en un día así es mejor cambiar de trabajo», dijo a modo de broma.

Panucci no estaba hace un año, cuando España se impuso 0-2 en Shkoder, el día de las famosas mangas de Piqué. «Lo que tenemos que cambiar son varias cosas.. Está claro que el entrenador es diferente y cada uno tiene una forma de preparar el partido; de escoger las alineaciones… Intentaremos jugar con coraje, pero no depende de nosotros. España es un equipo que juega y te puede meter ahí (atrás). Con coraje debemos salir al contragolpe para generar peligro pero a veces no depende de nosotros en partidos así sino de la calidad del rival. Lo que debemos es hacer las cosas serias 95 minutos porque si te relejas un minuto con estos jugadores que tiene España tendrás un problema. Debemos ser serios, nada más», explicó.

A sus 44 años, afronta estos dos partidos -tras ganar a Liechtenstein (2-0) y empatar con Macedonia (1-1) -como un banco de pruebas para testar a nuevos futbolistas y mejorar el núcleo heredado por De Biasi. Mantendrá la idea de defenderse con muchos hombres y buscar el contragolpe con un único punta, que podría ser Sadiku, ausente en Shkoder, ya que tampoco cuenta con Cikalleshi (Osmanlispor), lesionado como Mavraj (Hamburgo), mientras que su portero Berisha es duda por una gripe. «Tenemos también tres jugadores fuera sancionados muy importantes, si bien contamos con otros de calidad que sustituirán los que están sancionados. Vamos a rendir al más alto nivel posible. En la vida y el deporte hay que intentarlo siempre. Intentaremos molestarles y en el fútbol... nunca se sabe », vaticinó.

El italiano, que como jugador también jugó en Roma e Inter, sabe que es complicado no caer derrotado (Albania cayó en los seis duelos precedentes marcando sólo dos goles y recibiendo 26), algo que ayudaría también a Italia (con la que jugó 57 veces) pero expresó en alto un deseo. «Me gustaría que mis jugadores se regalaran una noche bonita, inolvidable, de esas que pasan a la historia de Albania. Estaría muy contento de sacar algo aquí. Es algo que parece muy difícil pero en el fútbol nunca se sabe. Si son mejores como todo el mundo piensa, les daremos la mano pero nosotros vamos a dejarlo todo en el campo», avisó.

Por último, Panucci también habló del tema de actualidad de España, la situación de Gerard Piqué con su afición desde el referéndum del 1-O. «Sinceramente me parece un tío con huevos; con muchos huevos y con coraje. Luego en sus asuntos políticos no me quiero meter. Me gusta las persona claras, con carácter y la persona que tiene sinceridad, que no tiene doble cara. Luego su vida que la decida él. Es libre de opinar pero para mí tiene mucho respeto. No me quiero meter en cosas políticas ya que creo que hay gente que opina mucho de ello», afirmó. Eso sí, no cree que todo lo que ha sucedido pueda afectar a su rival y en concreto al futbolista del Barcelona. «Espero que sí de un lado, pero Piqué tiene tanta personalidad que sabe manejar bien estas cosas. Nosotros esperamos que algo le haya afectado pero sinceramente no lo creo», terminó.

Fotos

Vídeos