El Sporting B retoma su inercia victoriosa

Una de las jugadas del partido.
Una de las jugadas del partido. / Arnaldo García

Un solitario gol de Bertín en el ecuador de la segunda mitad permite al filial rojiblanco arrancar la Liga con tres puntos

Iván Álvarez
IVÁN ÁLVAREZ

El Sporting B arrancó la temporada como concluyó la anterior, con un trabajado triunfo sobre un conjunto vasco en Mareo. El solitario gol de Bertín en el ecuador de la segunda mitad permitió al filial sportinguista alzar el telón liguero con tres puntos en un choque en el que fue de menos a más.

1 Sporting B

Christian Joel; Riki (Carlos Cordero, m. 57), Juan Rodríguez, Víctor Ruiz, Ramón; Mateo, Pedro Díaz (Iván Elena, m. 87), Nacho Méndez; Isma Cerrro, Claudio (Bertín, m. 57) y Berto Cayarga.

0 Gernika

Jon Altamira; Kevin Calle, Berasaluce, Carracedo, Arego; Otiñano (Abaroa, m. 71); Murgoitio (Enziondo, m. 73), Gorka Larruzea, Olaetxea (Extabe, m. 78), Madrazo; y Pradera.

Goles
1-0: m. 68, Bertín.
Árbitro
Espasandín Cores (Comité Gallego). Amonestó a los locales Riki y Claudio; y a los visitantes Olaetxea y Jon Altamira.
Incidencias
partido disputado en el campo número 1 de Mareo ante unos 400 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Barcelona

El balón circuló con velocidad desde los compases iniciales, pero las ocasiones más peligrosas llegaron a balón parado. Al filo del cuarto de hora, una falta de Víctor Ruiz se envenenó y Jon Altamira tuvo que meter la mano para desviar el cuero cuando se colaba por el segundo palo. En un duelo espeso, a la media hora se desperezó el Gernika, con un centro al área de Arego que cabeceó Pradera, pero su testarazo lo blocó con seguridad Christian Joel.

La respuesta llegó tres minutos más tarde, con una buena combinación en el área rival que definió Berto Cayarga con un disparo atajado por Jon Altamira. En el intercambio de golpes llegó la oportunidad más clara favorable a los vizcaínos, que en un saque de esquina se estrellaron con el larguero por partida doble. La ocasión espoleo al conjunto dirigido por Jabi Luaces, que difuminó el control sobre la posesión de los sportinguistas en la recta final de la primera mitad.

A los cinco minutos de la reanudación, Nacho Méndez mostró su picardía para robarle un balón a Otiñano en la divisoria y enfiló en una larga carrera el mano a mano con Jon Altamira. Cuando la grada local ya se relamía, el luanquín acusó la fatiga y no acertó a conectar el disparo. Movió ficha desde el banquillo José Alberto con un doble cambio que cambiaría el devenir del duelo. Relevó a un desasistido Claudio por Bertín y sustituyó al amonestado Riki por Carlos Cordero, que desplazó a Ramón al costado derecho.

Cerca del ecuador de la segunda mitad, Pedro Díaz se inventó un excelente pase picado a la espalda de los centrales, pero a Bertín le traicionó el bote y no pudo encarar libre de marca al guardameta de los vizcaínos. El avilesino se resarció dos minutos más tarde, cuando se desmarcó en el vértice izquierdo del área y disparó ante Jon Altamira, que, aunque repelió su primer disparo, no pudo hacer nada ante su segundo remate después de que se abriese hueco con habilidad con su zurda y colase el balón a la red.

En busca del empate, el Gernika dejó más espacios y a punto estuvo de castigarlo el Sporting B. Acarició el doblete Bertín, que recogió un pase en profundidad de Berto Cayarga y lo remató con un zurdazo ligeramente cruzado y mostró su gen competitivo el conjunto vizcaíno, que a empujones fabricó una oportunidad para restablecer las tablas a falta de diez minutos para la conclusión del tiempo reglamentario. Christian Joel estuvo atento para evitarlas, al achicar con celeridad un disparo de Madrazo dentro del área.

Casi en el minuto noventa, suspiró el cuadro sportinguista después de que el potente cabezazo de Pradera tras un saque de esquina se fuese desviado. La sentencia la perdonó ya en el tiempo añadido el filial rojiblanco, después de que Bertín quisiese rizar el rizo y un exceso de generosidad no se entendió con Iván Elena para servirle en bandeja el segundo gol.

Fotos

Vídeos