'Fair-play' financiero

La UEFA planea limitar a 100 millones la diferencia entre fichajes y traspasos

Cavani, Mbappé y Neymar, el poderoso tridente del PSG. /Christophe Simon (Afp)
Cavani, Mbappé y Neymar, el poderoso tridente del PSG. / Christophe Simon (Afp)

El objetivo es impedir a los clubes gastar de manera descontrolada para hacerse con los mejores jugadores del mundo

COLPISA / AFPPARÍS

Impedir a los clubes gastar de manera descontrolada para hacerse con los mejores jugadores del mundo. Ese es el objetivo de la UEFA, que planea limitar a un máximo de 100 millones de euros desde la próxima temporada la diferencia entre el dinero gastado en fichar y el obtenido por vender a jugadores en una misma temporada, según publica el diario francés 'Le Parisien'.

La publicación francesa habría tenido acceso a un proyecto de reforma bautizado como 'fair-play financiero 2.0' por parte de la UEFA, destinado a aumentar la regulación en el mercado de fichajes. Según 'Le Parisien', la medida principal consiste en condicionar los gastos de un club en el mercado de fichajes al dinero que obtenga en el mismo.

Por ejemplo, el París Saint-Germain no hubiera estado autorizado a gastar 420 millones de euros en el mercado de fichajes de la pretemporada (como hizo para contratar a Neymar, Kylian Mbappé y Yuri Berchiche, aunque los 180 de Mbappé los desembolsará al final de esta campaña) salvo que vendiera a jugadores por al menos 320 millones de euros durante la misma temporada.

Otras medidas

El proyecto incluiría otras medidas, según el diario, como la limitación de endeudamiento de los clubes o una limitación de los planteles a 25 jugadores profesionales. El objetivo sería impedir que los clubes ricos, como el Chelsea o el Manchester City, pudieran fichar a decenas de jugadores profesionales para evitar que vayan a la competencia y luego cederles por toda Europa.

El proyecto "debe ser votado el 24 de mayo en una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA y se aplicará desde la próxima temporada", escribe 'Le Parisien', que publica que hay previstas reuniones sobre este tema el lunes en la ECA, el sindicato de clubes europeos, y el martes en el Consejo Estratégico del Fútbol Profesional, que agrupa a diversos actores de este deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos