El Comercio
Trofeo de golf de EL COMERCIO

El campo de Luarca se incorpora al Trofeo EL COMERCIO-ABANCA

Presentación del torneo. / Paloma Ucha
  • El torneo fue presentado este miércoles y en esta vigésima edición recalará en catorce clubes

El Trofeo EL COMERCIO-ABANCA cumple dos décadas en el calendario del golf regional. Para celebrar esos veinte años en los que ha sido referente de esta disciplinas en Asturias incorpora a un nuevo campo, el de Luarca, que recientemente ha concluido el acondicionamiento de su recorrido y que aspira a hacerse con un lugar de preferencia entre los campos de la región .

No es nada fácil en estos tiempos alcanzar veinte ediciones y por ello, la gran final se celebrará en el Golf Municipal de Llanes, uno de los recintos a los que el torneo ha acudido inalterablemente cada temporada desde que arrancó el campeonato allá por 1997.

El Trofeo EL COMERCIO-ABANCA, igual que el mismo golf, también tiene sus tradiciones. Como la de presentar cada edición en la hemeroteca de este periódico, que en las páginas de los volúmenes que acogen sus vitrinas guardan la historia escrita de las últimas décadas, entre ellas, las crónicas de los cientos de pruebas que ya se han disputado en este torneo.

El acto volvió a reunir buena parte de los representantes de la gran familia del golf regional. Julio Maese, director general de EL COMERCIO fue el anfitrión de una presentación, en la que estuvo arropado por Diego Oliveira, jefe de marketing de este periódico. No faltaron al encuentro Antonio Mortera, de Castiello; Daniel Blanch y Arturo Zarauza, del Golf Municipal de Gijón; Cipriano López, qeuacudió a su primer acto oficial tras su reelección como presidente de Las Caldas; Agustín Duarte, en representación de los campos de La Fresneda y de Los Balagares; Rogelio Villanueva, de Villaviciosa, Luis Arturo Ruiz-Capillas, del Golf de Llanes, José María Martínez-Noriega, que estuvo acompañado por Juan Carlos Tinturé, del Palacio de Rubianes, y Fernando Álvarez-Lafuente, de La Barganiza, que recibió la placa conmemorativa de la victoria que lograron en la pasada edición.

No faltaron al encuentro los máximos dirigentes del deporte local y de la Territorial asturiana, Jesús Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, y Alfredo Álvarez, presidente de la Federación del Golf del Principado. Marcos Lamas encabezó la representación de ABANCA, junto a Jose María Jardón, Rubén Girado y Roberto Torre. Rosa Martínez estuvo en nombre de Triocar, y Marco Mortera, en el Coral Golf, que una temporada más siguen apoyando el campeonato.

Julio Maese aprovechó la ocasión su intervención para agradecer «el apoyo de clubes y patrocionadores para mantener el torneo, que este año celebra vigésima edición y que será especial». El director general de EL COMERCIO añadió que «con la incorporación al torneo del recorrido de Luarca, mantenemos el compromiso de este peródico de integrar al campeonato a todos los campos que se vayan inaugurando en el Principado».

«Es una enorme satifacción presentar una edición más de este torneo de golf, un deporte que tiene unos valores y unas virtudes que no tienen en otros, como se refleja que sea la segunda disciplina con más licencias federativas en el Principado», afirmó Maese y adelantó que «esperamos que 1.500 jugadores tomen parte en el torneo».

Jesús Martínez, por su parte, destacó que «hay pocos competiciones que cuenten con tanta participación como el Trofeo EL COMERCIO y que además, después de tantas ediciones, sigan creciendo en cada temporada». «Es un orgullo estar al lado de este torneo y agredezco el tesión de EL COMERCIO por mantener este torneo tantas años», afirmó.

Esta edición, el Trofeo EL COMERCIO-ABANCA recalará en catorce campos. No habrá que esperar mucho para que los participantes den los primeros golpes del torneo, ya que el campeonato arrancará mañana por la tarde en La Fresneda, que vuelve a ser el club que levante el telón a la competición. Serán casi seis meses el torneo recorrerá toda Asturias para celebrar su pruebas en los campos de Las Caldas, La Llorea, Villaviciosa, La Morgal, Los Balagares, El Tragamón, Cierro Grande, Luarca, Palacio de Rubianes, Llanes, Berbes y La Barganiza.

Para conocer al vencedor del torneo, o lo que es lo mismo, al campeón regional oficioso por clubes habrá que esperar hasta mediados de spetiembre cuando los representantes de todos los campos pugnen por el Trofeo EL COMERCIO en el Muncipal de Llanes.