Borrar
Daniel Blanch, Rafael Caicoya, Fernando Álvarez-Lafuente, Rafael Fernández-Nespral, Rogelio Villanueva, Marco Mortera, Gabriel González, Jesús Martínez, Goyo Ezama, Julio Maese, Alfredo Álvarez, Alberto Martínez, Cipriano López, Pedro Vega, Gustavo Méndez, Gonzalo Méndez, Pedro Pérez, Montse Alonso, Agustín Duarte y Jorge Hurlé.
El Trofeo EL COMERCIO-ABANCA crece con el campo de Castropol
golf

El Trofeo EL COMERCIO-ABANCA crece con el campo de Castropol

El regional oficioso recalará en los próximos cinco meses en quince instalaciones

CÉSAR SÁNCHEZ

Jueves, 14 de junio 2018, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigesimoprimera edición del Trofeo EL COMERCIO-ABANCA se puso de ayer en marcha de forma simbólica. Lo hizo con su tradicional presentación. El regional oficioso por clubes del Principado vuelve cargado de novedades y atractivos. A pesar de haber superado las dos décadas en los greens de los campos asturianos, el campeonato sigue creciendo. Si el pasado año se sumaba al programa el campo de Luarca, no tan lejos de allí se afianzaba el recorrido del Castropol Golf, que en esta edición se incorpora al programa. Por ello, la fase previa del torneo contará con quince pruebas o, lo que es lo mismo, el torneo visitará la totalidad de los campos homologados de Asturias: La Fresneda, Las Caldas, La Llorea, Villaviciosa, La Morgal, Castiello, Los Balagares, El Tragamón, Cierro Grande, Llanes, Palacio de Rubianes, La Rasa de Berbes, La Barganiza, Luarca y Castropol.

De esa forma, EL COMERCIO sigue fiel a la filosofía con la que allá por 1997 organizó su primera edición para intentar difundir esta especialidad deportiva en toda la región. Para ello y para dar por inaugurada esta vigesimoprimera edición, los representantes del golf regional se citaron en la hemeroteca de EL COMERCIO, en cuyas vitrinas se guardan los volúmenes que dan cumplida cuenta de todo lo que ha sucedido desde hace muchas décadas en Asturias y en todo el mundo. Y, desde hace más de dos décadas, por supuesto, de cada una de las singladuras del Trofeo EL COMERCIO en los campos del Principado.

Goyo Ezama, director general de EL COMERCIO, debutó en el acto como anfitrión, al que no faltaron Alfredo Álvarez, presidente de la Territorial, que estuvo acompañado por su gerente Borja del Campo. Jesús Martínez, concejal de Deportes, quiso dejar constancia con su presencia de la importancia que tiene el golf en Gijón, una de las ciudades españolas con mejores condiciones para la práctica de esta disciplina al contar con tres campos en pocos kilómetros.

No quisieron perderse este entrañable encuentro tampoco Rafael Fernández-Nespral, de Castiello; Daniel Blanch y Arturo Zarauza, de La Llorea; Jorge Hurlé, de Madera III; Pedro Vega y Cipriano López, de Las Caldas; Montse Alonso al frente La Fresneda y de Los Balagares, que estuvo arropada por Rafael Caicoya y Agustín Duarte; Rogelio Villanueva, de Villaviciosa; Fernández Álvarez-Lafuente y Pedro Pérez, de La Barganiza, y Gonzalo Méndez, de Luarca.

Gabriel González encabezó la representación de ABANCA, principal patrocinador del torneo, al que también apoyan Telecable, Coral Golf, al que puso imagen Marco Mortera, y Triocar, con Alberto Martínez. También asistió Gustavo Méndez, de Esnova, que patrocinará la prueba que se disputará en Castiello.

Todos ellos dedicaron un cariñoso reconocimiento a Julio Maese, exdirector general de EL COMERCIO, por su gran labor en las dos décadas en las que esta competición lleva recorriendo los campos asturianos.

Cambio en el reglamento

El torneo registra en esta edición un importante cambio en el reglamento. La fase previa del trofeo pasará a disputarse en la modalidad 'stableford' y en cada campo se clasificarán para la final cinco jugadores -los tres mejores en la clasificación hándicap y dos de 'scratch'- en lugar de los ocho que hasta ahora tenían acceso para luchar por el título por su club en última prueba del torneo. Eso sí, la final se disputará en modalidad 'medal play', como hasta la pasada edición.

Los golfistas asturianos no tendrán que esperar demasiado para coger los palos y ponerse la bolsa al hombro para salir al campo en el Trofeo EL COMERCIO-ABANCA, ya que el campeonato comenzará mañana en el campo municipal ovetense de Las Caldas, a donde regresará el torneo el 17 de septiembre para la celebración de la final, en la que defenderá el título. Además, de conseguirlo, se quedaría en propiedad el trofeo al ganar la final del campeonato en dos ediciones de forma consecutiva.

Volverán a ser cinco meses del mejor golf, en los que la competición se convertirá en cada una de sus convocatorias en uno de los grandes referentes de esta disciplina en la región.

La pasada temporada más de 1.500 jugadores probaron suerte en el torneo considerado en el Principado como el regional oficioso por clubes, una de las joyas de la corona del golf asturiano. De hecho, es de largo el torneo de mayor participación de cuantos se disputan en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios