Borrar
La selección, durante su presentación en Madrid.
Puesta de largo de la selección, concentrada para los Juegos
BALONCESTO

Puesta de largo de la selección, concentrada para los Juegos

Scariolo, con la incógnita de Marc Gasol, reclama la necesidad de «aparcar egos por el bien del grupo»

Amador Gómez

Viernes, 1 de julio 2016, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española quedó concentrada este viernes en Madrid para preparar a partir del domingo los Juegos de Río, donde el equipo liderado por Pau Gasol intentará repetir al menos la plata conquistada en Pekín 2008 y Londres 2012. Sin embargo, Sergio Scariolo recuerda que «pocos países han logrado tres medallas olímpicas seguidas, algo que está al alcance de casi nadie», e insiste en que este año «hay circunstancias que complican el reto, como es la condición física de algunos jugadores». Entre ellos preocupa especialmente el estado de Marc Gasol, que lucha contra el tiempo tras ser operado del pie derecho en febrero y comenzará la preparación entrenándose al margen del grupo, ahora formado por 20 internacionales, aunque deberá quedar reducido a 12 para disputar los Juegos que se inaugurarán el 5 de agosto.

Precisamente, Marc Gasol acudió a la concentración, pero no al media day de la selección, y quien no se presentó en el hotel Meliá Castilla fue el azulgrana Pau Ribas, uno de los tres escoltas preseleccionados por Scariolo, junto a Sergio Llull y Juan Carlos Navarro, aunque el técnico italiano también puede recurrir al madridista como base, como hizo en el Eurobasket de Francia del pasado año. Sergio Scariolo tiene decidido contar con tres bases puros en los Juegos, que serán Sergio Rodríguez, Ricky Rubio y José Manuel Calderón, por lo que, si no surge ningún contratiempo, Guillem Vives se caerá de la preselección.

Sergio Llull continuará siendo compañero de Sergio Rodríguez en el Real Madrid, ya que a pesar de que la pasada semana se anunció que el director de juego canario regresaría a la NBA, el base tinerfeño, con dos años más de contrato, ha decidido continuar en el equipo blanco. Aunque el Real Madrid también ha hecho una oferta a Víctor Claver, el ala-pívot valenciano reconoció este viernes que su posible fichaje por el equipo dirigido por Pablo Laso está bloqueado.

Los últimos de Pau Gasol

Pau Gasol, ya agente libre en la NBA, también está pendiente de su futuro, y admitió que «hay mucho interés y equipos con ofertas interesantes», aunque insistió en que aún desconoce si continuará en los Bulls de Chicago o cambiará de aires, con los Spurs de San Antonio como candidatos a contratar al pívot catalán. También reconoció Pau Gasol que «es bastante posible» que los de Río sean «los últimos Juegos» para él. «Cuando llegas a estas alturas de tu carrera, y yo tengo la suerte de hacerlo, hay que saborear cada momento como si fuera el último. Es lo que vengo haciendo durante los últimos campeonatos, e intentaré hacerlo una vez más», aseguró Pau Gasol.

Durante la presentación del equipo, Scariolo destacó el «talento, compromiso y espíritu de sacrificio» de sus jugadores y reclamó la necesidad de «aparcar egos por el bien del grupo». «Llegaremos bien el día que comiencen los Juegos e iremos creciendo. Debemos volver a pensar lo que tenemos delante para llegar al podio olímpico. Si lo logramos habríamos conseguido otro gran éxito. Hay que tener presente ese reto en los momentos difíciles», apuntó el técnico de una selección cuyos jugadores se someterán este sábado a revisión médica y el domingo iniciarán los entrenamientos en el Polideportivo Triángulo de Oro de la capital.

España permanecerá concentrada en Madrid hasta que viaje a Burgos, donde disputará el primer amistoso de preparación el día 12, contra Angola. Después la selección se enfrentará a Lituania (el 18, en Kaunas; y el 21 en Málaga), a Venezuela (el 23 en Madrid y el 25 en Valladolid) y a un rival aún no confirmado (el 28 en Zaragoza). Su debut en los Juegos será dos días después de la inauguración, contra un adversario procedente de uno de los preolímpicos.

La lista de 20:

Bases: Sergio Rodríguez (Real Madrid), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), José Manuel Calderón (Chicago Bulls) y Guillem Vives (Valencia).

Escoltas: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona) y Pau Ribas (Barcelona).

Aleros: Rudy Fernández (Real Madrid), Álex Abrines (Barcelona), Fernando San Emeterio (Valencia), Dani Díez (Unicaja) y Alberto Abalde (Joventut).

Ala-pívots: Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Víctor Claver (Lokomotiv Kuban) y Pablo Aguilar (Gran Canaria).

Pívots: Pau Gasol (Chicago Buls), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Felipe Reyes (Real Madrid), Willy Hernangómez (Real Madrid) e Ilimane Diop (Baskonia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios