Borrar
Carolina Marín, mordiendo su medalla de oro de Bádminton
¿Sabes por qué los campeones olímpicos muerden sus medallas?

¿Sabes por qué los campeones olímpicos muerden sus medallas?

Se ha convertido en un símbolo de los Juegos, sin embargo, esta tradición surgió como un gesto de desconfianza

ec

Jueves, 25 de agosto 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente no hay campeón olímpico que no muerda su medalla al recibirla. ¿Por qué lo hacen? Algo tienen que ver los fotógrafos que, al buscar poses diferentes, les piden que las muerdan, pero también es parte de una tradición milenaria para comprobar la pureza del material (tradicionalmente este gesto se realizaba para comprobar la autenticidad del oro para diferenciarlas de las monedas de pirita, material con el que se fabricaban las monedas falsas).

Esta tradición comenzó en los Juegos Panamericanos de 1991 celebrados en La Habana. Para cambiar las fotos de siempre, donde los campeones simplemente se quedaban parados con su medalla y sonreían con su premio, los fotógrafos pidieron que probaran a qué sabían sus medallas, supuestamente para ver si eran de verdad o no.

Un secreto: incluso las medallas de oro se hacen en un 93% de plata. Todas las medallas solo tienen 1,2% de oro puro. Y siguiendo con más anécdotas, en 2010, el ganador olímpico David Moeller probó su medalla y se quedó sin un trozo de diente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios