El Lealtad cae por la mínima en Gernika

El Lealtad cae por la mínima en Gernika
OSKAR MATXIN

La promoción de descenso está ahora a seis puntos a falta de ocho jornadas

FRANCISCO PRIETO LÓPEZ (OPTA)

Dos penaltis en contra y jugar con uno menos durante la última media hora de partido no sirvieron para hacer bajar los brazos a un conjunto maliayo en uno de los estadios más sólidos de la categoría. Un gol de Santamaría desde el punto de penalti castigó la mala primera mitad del Lealtad sin embargo en la reanudación pudo sacar algo positivo, aunque sin premio. Una permanencia que se aleja después del triunfo del Vitoria en Estella. La promoción de descenso está ahora a seis puntos a falta de ocho jornadas, aunque la segunda mitad de los de Roberto Aguirre puede ser un hilo de esperanza para próximas jornadas.

Moreno, Montero y Mauri fueron las tres caras nuevas de un Lealtad que sufrió mucho durante la primera mitad. En el primer saque de esquina Mauri agarró a Santamaría, pero Abaroa desde los once metros, enviaba por encima del larguero. Ese fallo espoleó aún más al Gernika. Cada jugada de estrategia era un suplicio para el cuadro visitantes, sin soluciones en el juego aéreo. Güemes, Abaroa y un bullicioso Santamaría en banda izquierda traían en jaque a un Lealtad jugando cerca de su área y con menos intensidad en las disputas.

1 Gernkia

Diego Carrio, Kevin Calle, Ekaitz Jiménez, Petxarroman, Carracedo, Larrucea, Enzi, Olaetxea, Güemes (Pradera, min. 70), Abaroa (Torrealdai, min. 89), Santamaría (Otiñano, min. 83).

0 Lealtad

Tejero, Keko (Edu Payá, min. 46), Mendi, Galiano, Omar, Rodri, Robert, Moreno (Iván Garrido, min. 71), Montero, Alex Cruz, Mauri (Moisés, min. 88).

árbitro:
Germán Cid Camacho. Amonestó por parte local a Abaroa y Santamaría. Por parte visitante fue expulsado Omar en el minuto 60. Amonestó a Mauri, Omar, Rodri y al portero suplente Javi Porrón.
incidencias:
Urbieta. 600 espectadores.
goles:
(1-0) min. 27, Santamaría, de penalti.

Tejero salvó un buen chut desde la media luna de Abaroa y el larguero evitaba el gol en el posterior remate de Santamaría. El tanto local estaba al caer y llegó tras el segundo penalti a favor del Gernika en un salto de Omar con un contrincante. El colegiado no lo dudó a pesar de las protestas asturianas y Santamaría ejecutó con acierto la pena máxima.

El Lealtad tardó en reaccionar, pero tuvo dos opciones para igualar la contienda en sendos saques de esquina. El primero con un testarazo de Moreno a las manos del guardameta y el segundo, con un disparo de Mendi que salió rozando el palo cuando bastante gente en la grada cantaba gol por el efecto óptico.

Tras la reanudación, apareció la lluvia y el buen fútbol por parte del conjunto visitante. Un centro chut envenenado del recién incorporado Payá anunciaba un mejor rendimiento por parte del conjunto asturiano. Una volea con la zurda de Mendi obligó a Diego Carrio a realizar un paradón espectacular y cuando mejor estaba el Lealtad, un empujón fuera del área del central Omar supuso su segunda amarilla del partido. Ni siquiera ese contratiempo cambiaba la ambición de los hombres de Aguirre.

Sin embargo, poco a poco se fue imponiendo el ritmo ordenado y el mayor físico de un Gernika que en los últimos minutos pudo ampliar la renta, pero un inspirado Tejero dejó una mínima derrota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos