Borrar
A la derecha, David Suárez, propietario de la sidrería El Bosque de Oviedo, que compró el campanu del Narcea, junto a Juan Carlos Rodríguez, el pescador que logró el primer ejemplar de este río. J. PAÑEDA

12.300 euros por el campanu del Narcea

La Sidrería El Bosque de Oviedo compró el salmón por una cifra superior a la del primer ejemplar de la temporada, subastado en Cangas de Onís

J. L. CALLEJA / DAVID SUÁREZ FUENTE

CORNELLANA / CANERO.

Domingo, 22 de abril 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer salmón del Narcea respondió a las expectativas sobre su presumible alta cotización y superó el precio del campanu de Asturias -por el que el Restaurante El Campanu pagó en Cangas de Onís, 11.900 euros el domingo pasado- al cerrarse la puja final en 12.300 euros, tras una animada subasta celebrada ayer, a la una de la tarde, en el Monasterio de Cornellana.

La puja, que tuvo lugar en la capital salense, registró un gran ambiente de público y estuvo presidida por Sergio Hidalgo, alcalde del concejo, al que acompañaron su teniente de alcalde, Geli Fernández, y los regidores de Soto del Barco, Muros de Nalón y Pravia.

La subasta, que se prolongó durante poco más media hora, resultó emocionante. Las pujas se incrementaron de cien en cien euros hasta llegar a la cifra final de 12.300 euros. Curiosamente, una vez que se rebasaron los 11.900 euros por los que se compró el campanu de Asturias, los numerosos aficionados y curiosos que se dieron cita en Cornellana rompieron a aplaudir por aquello de la rivalidad con Cangas de Onís. La cantidad acordada ayer fue abonada por Diego Suárez, propietario de la sidrería El Bosque, de Oviedo, a Juan Carlos Rodríguez Menéndez, que echó a tierra el pasado viernes en el Narcea un gran salmón de casi 9,5 kilos.

Vídeo. Pablo Fernández, con el campanu del Esva que pescó ayer. D.S.F.

No fue una puja sencilla. Los restaurantes El Porcón y Casa Ramón de Oviedo, la empresa Trabajos Salenses de Salas, el Mesón Dani de Cornellana, la sidrería El Molinón de Cangas del Narcea, El Feudo Real Buche de Grado y el citado El Campanu, que tiene sedes en Ribadesella, Cangas de Onís y Oviedo, pelearon también por llevarse el primer ejemplar de este gran río salmonero.

Pese a la decepción de no celebrarse dentro de la Feria del Salmón, que tuvo lugar el pasado domingo, la tradicional subasta dejó satisfechos a sus organizadores por el desarrollo de la misma. La teniente de alcalde de Salas, Geli Fernández, destacó la «gran animación». «Ha salido todo perfecto, además de que se ha superado la cifra del campanu de Asturias, que contentó a la gente de este concejo», explicó.

El Consistorio salense tiene previsto mantener próximamente una reunión con el Gobierno del Principado de cara resolver el problema de la puja del campanu de Asturias, con la que rivalizan cada año con Cangas de Onís, aunque que la edil no quiso pronunciarse sobre este asunto.

David Suárez 'Javita', propietario de la sidrería El Bosque de Oviedo, comentó ayer a EL COMERCIO que «he invitado a Carlos Sainz para que venga a comerlo a Oviedo, aunque todavía no me ha contestado». El hostelero se mostró satisfecho por el precio final desembolsado (12.300 euros) ya que «merece la pena porque el campanu del Narcea es el campanu del Narcea».

El estreno del Esva

La jornada de ayer tuvo otro protagonista: la captura del campanu del Esva, que lo obtuvo el pescador valdesano Pablo Fernández. El ejemplar fue echado a tierra a cebo natural y lo prendió en el Pozo Pata María del conocido coto de Piedra Blanca. El ejemplar midió 76 centímetros y pesó 4 kilos y 300 gramos en el centro de precintaje de Canero.

En cuanto al resto de los ríos del Principado en la jornada de ayer, no se produjeron más capturas que la citada en el Esva a primera hora de la tarde. En el Sella, Eo, Narcea y Cares, que sigue con su balance a cero, hubo una buena asistencia de pescadores, pero sin resultados.

Hoy se espera un gran ambiente de pesca en todas las cuencas fluviales y, a orilllas del mencionado Cares, se confía en que llegue por fin su campanu después de que hace una semana se abriera la temporada. Cotos de este río que divide Asturias y Cantabria como Niserias y El Tilo se encuentran en óptimas condiciones, por lo que parece que podría salir el primer salmón de la temporada de sus aguas. Además, en el Deva ya hubo dos capturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios