Borrar
Autoridades, federativos, organizadores y colaboradores, ayer, en el salón de actos del Ayuntamiento de Gijón.
El CSIO salta hacia adelante

El CSIO salta hacia adelante

El concurso incluirá un campeonato de jóvenes caballos y el Trofeo Príncipe de Asturias se adelanta al segundo día

SARA G. ANTÓN

Viernes, 25 de julio 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Regresa el Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) a Gijón y lo hace cargado de novedades. La primera, el adelanto de las fechas de su celebración. El certamen comenzará este miércoles y se prolongará hasta el 4 de agosto con la celebración del Gran Premio. Un cambio motivado por la próxima celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales, en Normandía, en las fechas habituales del Hípico gijonés, a finales de agosto. También sufre modificaciones el programa habitual y el Trofeo Príncipe de Asturias se traslada desde la penúltima jornada a la segunda del concurso en Las Mestas. Y, además, en esta edición, la septuagésimosegunda del certamen y la quincuagésimosegunda como internacional, el recinto acogerá por primera vez un concurso para jóvenes caballos, de seis y siete años, una reivindicación de los jinetes que ahora ha encontrado respuesta. Estas pruebas abrirán las jornadas del miércoles, el viernes y el domingo, cuando será la final.

En cuanto a la participación, y gracias a esta última iniciativa, el CSIO bate este año su récord de participación, con cerca de 90 jinetes de 21 países y casi 250 caballos inscritos. Y, a pesar de la coincidencia en el calendario con otros concursos, como el de Valkensewaard (Global Champions Tour) y el de Hickstead, el Hípico gijonés ha conseguido reunir a un destacado plantel, encabezado por los vigentes campeones olímpico, el suizo Steve Guerdat; de Europa, el francés Roger Iyes Bost; y del mundo, el belga Philippe Le Jeune.

Nombres a los que se suma el del número 1 de España, el avilesino Sergio Álvarez Moya, y el de otros participantes como los franceses Patrice Delaveau y Kevin Staut, además de su compatriota Penelope Leprevost. La británica Laura Renwik y la irlandesa Jessica Kürten vuelven también a competir en Las Mestas, sin olvidar al saudí Abdullah Al Sharbattly.

En las filas españolas, además de Álvarez Moya, estarán en Gijón, en un concurso que cuenta con EL COMERCIO como uno de sus colaboradores, el asturiano Miguel Álvarez-Buylla, quien con 'Zando' está cuajando una buena temporada, y el gallego Manuel Añón, sin olvidar al poleso Julio Arias. La amazona Marta Ortega, heredera del 'imperio' Inditex, repetirá en Las Mestas, así como los asturianos Leonardo Medal, Gerardo Menéndez, Álvaro Díaz y Julio Álvarez Moya.

Y, entre las monturas, destaca en esta edición 'Bella Donna', una yegua que presenta en Gijón el catarí Hamad Ali Mohamed Al Attiyah, cuya cuadra la incorporó, en una cuantiosa transacción, desde la de Meredith Michaels Beerbaum después de que el año pasado fuera la mejor montura alemana.

En cuanto a la Copa de Naciones-Furusiyya, que se disputará el 2 de agosto, doce equipos pelearán en Gijón por el trofeo, en su vigésima edición en Las Mestas. Además de España, estarán en la pelea Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, EE UU, Francia (los favoritos este año), Italia, Noruega, Catar, Reino Unido y Suiza.

El edil de Deportes de Gijón, Pedro Barbillo; el presidente de la Federación de Hípica del Principado, José Manuel Valdés; y el jefe de pista del CSIO gijonés, Avelino Rodríguez Miravalles, daban ayer el pistoletazo de salida a la competición con su presentación. Durante el acto, se insistió en la voluntad del Hípico de mantener su candidatura a la Primera División de los concursos de saltos.

El CSIO, organizado al 100% por el Ayuntamiento a través del Patronato Deportivo Municipal, cumple los requisitos. Pero la Federación Internacional Ecuestre ha rechazado las dos peticiones ya realizadas debido a que ya existe en España otro concurso, el de Barcelona, que acoge la final, en esa categoría. Aun así, Gijón tiene la intención de mantener esta apuesta, para la que cuenta con el apoyo del presidente de la Federación de Hípica de España, quien aunque ayer no pudo asistir le trasladó a Valdés el respaldo federativo. Por segundo año consecutivo, el CSIO cuenta con el apoyo del fondo saudí Furusiyya y de Longines.

Y en cuanto a los espacios de ocio, este año se amplía la zona de restauración. Volverán el pony park y las zonas de juegos para los más pequeños. Asimismo se estrenará en Las Mestas un espacio de juegos de escalada para promocionar el Mundial de esta disciplina que acogerá Gijón en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios