Borrar
El último Sella  para Manolo Busto

El último Sella para Manolo Busto

El palista maliayo cumplió ayer 39 años y anuncia que tras este año no volverá a disputar el Descenso al máximo nivel

Juan García

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 78 edición del Descenso Internacional del Sella va a ser muy especial para el maliayo Manolo Busto, el piragüista español más laureado de todos los tiempos. El del próximo 9 de agosto será su último Sella en la alta competición. Así lo desveló ayer, el día de su 39 aniversario. Antes de soplar las velas que adornaban su tarta de cumpleaños confirmó sus intenciones. «Este año voy estar en el Sella, pero será la última vez que baje compitiendo a un nivel alto. Será definitivamente la última. Lo tengo claro. No quiero estar en los cuarenta remando el Sella», afirmó. Por ese motivo, a Manolo Busto le gustaría despedirse a lo grande con su octavo triunfo absoluto. «Intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero mi cuerpo ya no responde como cuando tenía treinta años. Me cuesta mucho entrenar, me cuesta mucho poder llegar en forma a esta competición, la única del año para la que me preparo. Está claro que el cuerpo ya no responde como respondía», añadió. Aún así el 9 de agosto, en el río, «voy a dar todo lo que tenga, no sé si mucho o poco, pero intentaré hacer una buena carrera».

El palmarés de Manolo Busto en el Descenso Internacional del Sella comenzó hace 22 años, cuando era un imberbe que consiguió su primer triunfo en la K1 Juvenil (1992). Desde entonces tuvieron que pasar ocho años para verlo de nuevo en lo más alto del podio. En los años 2000 y 2001 fue Campeón K1 Senior y al año siguiente logró el triunfo absoluto K2 en compañía de Julio Martínez. Tras intentarlo sin éxito con otros compañeros. El maliayo volvió a subirse a la K1 para ganar de nuevo en el 2006, 2010, 2011 y 2013. Un palmarés envidiable que además ha conseguido redondear con once títulos mundiales y seis europeos.

Fiesta más popular

Manolo Busto ha contribuido a incrementar el valor del Descenso Internacional del Sella fuera de España. Sus pasadas colaboraciones con el CODIS permitieron contar con los mejores palistas del mundo. Hoy en día no está muy a gusto con la marcha del evento, pero reconoce el enorme tirón de esta gran fiesta. De hecho, una web (motoryviajes.com) está buscando la fiesta mas popular del verano 2014 y entre las candidatas se encuentran Las Piraguas, el Descenso Internacional del Sella. Las votaciones están abiertas hasta el 14 de septiembre.

Mientras continúan los preparativos del 78º Descenso, para este este fin de semana se anuncian otras dos citas deportivas. El sábado, 2 de agosto, a partir de las seis de la tarde se disputa el IX Mini-Sella con salida tipo Sella (desde tierra) en los Campos de Oba para alevines e infantiles y en El Peñón para prebenjamines y benjamines. El domingo, 3 de agosto, se celebra el 21º Descenso Adaptado del Sella y el viernes 8 de agosto, el II Descenso Popular del Sella. Las inscripciones para este último pueden hacerse a través de la web oficial del comité organizador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios