Borrar
Odriozola, durante una rueda de prensa.
Odriozola: «Ruth es la mejor atleta española de todos los tiempos»
atletismo | europeos

Odriozola: «Ruth es la mejor atleta española de todos los tiempos»

El presidente de la Federación Española de Atletismo destaca el buen papel de la delegación con 22 finalistas y seis medallas

efe

Lunes, 18 de agosto 2014, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, declaró que Ruth Beitia, campeona de Europa de altura por segunda vez, "es ya la mejor atleta española de todos los tiempos" y señaló que el equipo español "ha sabido competir bien" en Zúrich, aunque en el mediofondo "hay que ponerse las pilas".

"Después de esto, la mejor atleta española de todos los tiempos, para mí, es Ruth Beitia, por el número de medallas que ha ganado, por la dificultad especial de una prueba como la de altura, que tiene tantas connotaciones físicas, psicológicas y de todo tipo, y porque lleva desde 1996 en primera fila del atletismo", destacó.

Hasta estos Europeos de Zúrich, Odriozola siempre había considerado que, "por historial", la mejor atleta española de la historia era Marta Domínguez, en la actualidad pendiente de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre las irregularidades detectadas en su pasaporte biológico.

"Para mí, en estos momentos, ya es Ruth Beitia la mejor atleta española de todos los tiempos. Once medallas y sigue, acaba de igualar el récord del mundo de veteranas", reiteró.

Al hacer balance de la actuación española en Zúrich, el presidente dijo que "en un equipo español tan numeroso como, por suerte, ha venido aquí, siempre hay gente que lo hace muy bien, gente que está normal y gente que lo hace mal".

"Yo me quedo con la parte positiva: 22 finalistas, seis medallas en un campeonato de mucho nivel a pesar del frío y de la lluvia. La gente ha sabido competir bien y Ruth ha hecho la mejor competición de su vida en condiciones difíciles y con rivales muy fuertes. Saltó el 2,01 a la primera, que iguala la mejor marca mundial del año".

Elogios y críticas

"También chapó para Miguel Ángel (López, oro en 20 km marcha), que en una prueba de enorme nivel supo estar a la altura para ganar el oro, y Borja (Vivas, plata en peso) se lo merece después de tantos años de estar ahí, ganando a todo un campeón olímpico y haciendo una gran marca", indicó.

Odriozola admitió el fracaso del mediofondo español, que sólo tuvo un finalista (David Bustos, sexto). "En el mediofondo y en algo del fondo tenemos que empezar a ponernos las pilas y apostar por gente joven, que los hay y muy buenos. No vamos a echar a nadie pero ellos mismos tendrán que ponerse las pilas y ver si les interesa seguir con tanta milla. Para hacer caja está muy bien, pero no es la mejor manera de prepararse".

"Les faltan competiciones, compiten poco", apuntó. "Eso de que no les dejan competir fuera de España, puede ser en la Diamond League, pero hay otros mítines. La prueba es que Manuel Olmedo hizo la mínima fuera. Me quedo con que hay dos jóvenes entre los ocho primeros en el 5.000 y en los obstáculos muy bien, tanto en hombres como mujeres".

El presidente elogió a la madrileña Diana Martín, bronce en 3.000 metros obstáculos. "Me alegro muchísimo por Diana porque llevaba muchos años ahí y ha corrido de forma tan inteligente".

"Antes nos decían que España era la marcha y el mediofondo, ahora nos dicen que tenemos gente sobre todo en concursos. Fue una enorme pena lo de Eusebio (Cáceres, cuarto en longitud y lesionado), porque estaba para luchar por el oro. Tuvo mala suerte, como el maratoniano Javi Guerra, que al final tuvo problemas estomacales justo en el momento crucial".

"En conjunto, una actuación muy positiva", resumió. "En Europa el nivel es cada vez más alto. Hay 30 federaciones que han sacado medalla y me quedo con que hemos sido sextos por finalistas y octavos por medallas, que es nuestra posición natural".

Las lanzadoras, a su juicio, tuvieron mala suerte: "tanto Úrsula (Ruiz, peso) como Sabina (Asenjo, disco) y Berta (Castells, martillo). En la calificación les cayó una manta de agua, aquello era una pista de patinaje, pero han estado ahí y espero que sigan mejorando".

Francés descalificado

Sobre el incidente del francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, descalificado, a resultas de una reclamación española, tras ganar el oro en obstáculos, afirmó: "Las reglas están para cumplirse y él ha infringido una regla, igual que otras pisan una línea o se escapan en la salida, y no hay que darle más vueltas. Si infringes una regla muy clara del reglamento te tienen que descalificar".

"Lo debió hacer el Juez Árbitro, pero no se atrevió", argumentó. "Le puso sólo la amarilla y la reclamación técnica que puso nuestro equipo se aprobó por unanimidad. Luego me parece muy bien que (Mekhissi) salga en 1.500 y que lo gane de manera espectacular, porque leyó muy bien la carrera. Espero que esto sirva para que ningún otro cometa una infracción de este estilo, que en el atletismo no estamos acostumbrados a ver".

Sobre las críticas francesas a España por este motivo, subrayó: "fue una incidencia técnica y no tienen por qué tomárselo como una ofensa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios