Borrar
El maestro de la Federación Internacional Ignacio Bajo.
Ignacio Bajo gana en Trevías
AJEDREZ

Ignacio Bajo gana en Trevías

Bilbao centró la atención mundial con el Europeo de clubes y su excelente torneo magistral

ENRIQUE IGLESIAS

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maestro mierense Ignacio Bajo se impuso en la vigésima edición del torneo de San Miguel celebrado en la localidad valdesana de Trevías. La clasificación final quedó de este modo: 1º. MF Ignacio Bajo, con 6 puntos; 2º-5º. MF Enrique Álvarez, MF Javier Agüera, Gavril Draghici y Antonio Fernández, con 5,5; 6º-8º. Aitor Alonso, Jesús Lobo y Berna Blázquez, con 5; 9º-12º. Ángel Garrido, Pablo Suárez, Roberto Clemente y MF Antonio Acebal, con 4,5; 13º-21º. David Vigón, Javier Menéndez, Saúl Viñuela, Fernando García, José Vilarnovo, Román Fernández, Manuel Castro, Ezequiel Martínez y Benito Mauro, con cuatro puntos, hasta completar una nómina con cincuenta y dos participantes.

Por otra parte, el Campeonato de Europa de clubes se disputó en Bilbao y reunió a cincuenta y dos conjuntos, de los cuales tres eran españoles. Finalizaron con los mismos puntos, ocho de los catorce posibles. El vizcaíno equipo de Sestao concluyó en el puesto décimo quinto, el guipuzcoano club del Gros Xake Taldea finalizó décimo sexto y el cántabro de Solvay terminó vigésimoprimero.

Aunque da envidia ver quiénes son los integrantes de los equipos nacionales, la diferencia con las mejores escuadras europeas es enorme. El Sestao, por ejemplo, que es el más fuerte de los conjuntos nacionales que disputó la competición y partía décimo del ránking, forma con los grandes maestros Romain Edouard, 2.674; David Antón, 2.609; Iván Salgado, 2.609; Alfonso Romero, 2.488; Gabriel Del Río, 2.517; y Mario Gómez, 2.451.

El Socar de Azerbaiyán

Sin embargo, poco o nada puede hacer con clubes como el Socar de Azerbaiyán, que era el primero del orden de fuerza y se impuso en los siete encuentros que se disputaron, por lo que finalizó con los catorce puntos posibles.

Este conjunto está integrado por los grandes maestros Shajriyar Mamediárov, azerí, 2.756; Véselin Topálov, búlgaro, 2.784; Michael Adams, inglés, 2.752; Anish Giri, holandés, 2.758; Teimur Radiábov, azerí, 2.717; Wang Hao, chino, 2.730; Anton Koróbov, ucraniano 2.673; y, Eltai Safarli, con 2.655. Como se puede apreciar, sólo el primer tablero del Sestao, el francés Romain Edouard, podría entrar, y por bien poco, en el fortísimo sexteto del club azerí. Como capitán del campeón ofició el histórico ajedrecista ucraniano Vladímir Tukmákov, uno de los grandes maestros soviéticos más fuertes del mundo en las décadas de los años setenta y ochenta. Completaron el podio los clubes G-Team Novi Bor de Chequia y el Malajite de Rusia.

De forma paralela, se disputó también en la capital vasca el torneo de maestros Bilbao Chess que reunió a cuatro excelentes ajedrecistas. Se impuso el ex campeón mundial Ánand Viswanathan, que fue destacado todo la prueba, aunque perdió en la última justa. La clasificación quedó así: 1º. Ánand Viswanathan, con 11 puntos; 2º. Levon Aronián, con 10 puntos; 3º-4º. Ruslan Ponomáriov y Francisco Vallejo, con cinco puntos.

Por último, el Grupo Covadonga, que formó con Javier Fidalgo, Iván Torre y Lucía Fidalgo, quedó cuarto en el clásico Villa de Vergara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios