Borrar
Sebastian Coe.
Sebastian Coe, candidato a la presidencia de la IAAF
ATLETISMO

Sebastian Coe, candidato a la presidencia de la IAAF

El mediofondista británico tendrá como principal rival al cargo al pertiguista ucraniano Serguei Bubka

COLPISA/AFP

Jueves, 27 de noviembre 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros, será candidato a la sucesión del senegalés Lamine Diack como presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ha anunciado en una entrevista al diario francés L'Equipe de este jueves.

"Seré candidato a la presidencia de la IAAF, cuando el puesto esté vacante en agosto próximo", ha declarado Lord Coe, de 58 años, que ocupa actualmente una de las vicepresidencias de la IAAF.

La leyenda del medio fondo defiende en particular "la necesaria reorganización de las competiciones", juzgando que "nueve días para los Mundiales, es muy largo para los jóvenes" telespectadores y también "que hay demasiadas pruebas en la Liga del Diamante y no demasiada flexibilidad en el programa para ofrecer los mejores talentos del momento".

Coe fue también presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Londres y ocupa la presidencia del Comité Olímpico Británico (BOA) desde finales de 2012.

Diack, de 81 años, ocupa la presidencia de la Federación Internacional desde la muerte del italiano Primo Nebiolo en 1999 y ya anunció que no se presentará a un nuevo mandato en 2015.

Posibles rivales de Coe

El principal rival de Coe para la sucesión de Diack podría el legendario expertiguista ucraniano, Serguei Bubka, que también fue candidato sin éxito a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) el año pasado. La exatleta marroquí Nawal El-Moutawakel, primera mujer musulmana campeona olímpica, podría también ser candidata.

"Desde que tengo memoria siempre supe que el atletismo sería, de una manera u otra, el hilo conductor de mi vida. Cuando era un niño, correr era lo que más me gustaba y he sido inmensamente feliz con que el atletismo esté en el centro de mi vida desde entonces", ha añadido en los medios de comunicación británicos.

Según éstos, el exatleta con título nobiliario, que tiene hasta mayo de 2015 para presentar su candidatura, podría desvelar con más precisión su programa en la primera semana de diciembre.

"Entramos en una fase crucial para el atletismo y el momento ha llegado de abrir una larga discusión sobre su futuro. Pienso poder aportar algo al debate y es por ello que seré oficialmente candidato", ha continuado.

Coe ya tuvo la ocasión de repetir lo que será aparentemente un punto clave de su candidatura, que su deporte debe volver a ser atractivo entre los jóvenes.

Como especialista de semifondo, Coe ganó tambiés dos medallas de plata olímpicas de 800 metros en 1980 y 1984, y estuvo en poder de once records del mundo durante su carrera.

Coe se retiró como atleta a principios de 1990, tras una carrera que se vio animada en los años 80 por la rivalidad con sus compatriotas Steve Ovett y Steve Cram. Después, este seguidor del Chelsea se volcó en la política y fue parlementario con los conservadores de 1992 a 1997.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios