Borrar
Por la boca muere el año

Por la boca muere el año

El «somos la releche» de Abelardo, la 'primicia' del Rey sobre el fichaje de Alonso por McLaren o las reacciones a la elección de Gala León para la Copa Davis cierran un 2014 muy locuaz

DANI BUSTO

Domingo, 28 de diciembre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ahora da la sensación que empatar en Santander es una mierda... ¡La madre que me parió! Acordémonos en julio cómo estábamos, que salvarnos era la de mi madre. Ahora vamos segundos». De esta manera defendía recientemente el técnico del Sporting Abelardo Fernández a sus jugadores, tras el partido disputado ante el Racing. El preparador rojiblanco ha dejado durante el presente año llamativas expresiones y declaraciones ante los micrófonos, sobre todo, cuando se trataba de valorar a sus futbolistas y defender su esfuerzo sobre el campo: «Somos la hostia, este equipo es la releche».

Son palabras llamativas, y en ocasiones también 'rajadas', las que se han escuchado a lo largo de 2014, con mayor o menor fortuna, en los diferentes estamentos deportivos. Pero sin salir del Sporting, el predecesor de Abelardo en el banquillo, José Ramón Sandoval, dejó muchas de ellas para el recuerdo en la memoria de los aficionados.

Una de las más tensas, al margen de los debates sobre si existía o no el 'caso Garai', se produjo el pasado mes de abril cuando Santi Jara vio la roja directa en Sabadell a los tres minutos de haber saltado al terreno de juego. «Hemos perdido por esa expulsión infantil», justificó el de Humanes. «Tras la expulsión, nos hemos puesto muy rabiosos. Esto es fútbol profesional, y hay que tener la cabeza muy bien amueblada», añadía después. También insistía el técnico madrileño en que todos los que rodeaban al club debían remar en la misma dirección, aunque temía que «a lo mejor hay algunos que prefieren estar en la trinchera».

Días después de aquella derrota, el presidente de la entidad rojiblanca, Antonio Veiga, ratificaba al técnico al frente del equipo, aunque admitía que El Molinón tendría la última palabra: «No vas a ir en contra de la marea. Si la marea te lleva, te llevó». Dos semanas más tarde, Sandoval fue arrastrado por la corriente.

Llegado el verano, se alzó una nueva ola de declaraciones. Esta vez, iniciada desde Oviedo. El representante del Grupo Carso -máximo accionista de la entidad azul- Arturo Elías advirtió al Sporting de que fichar a los canteranos del club ovetense tensaría las relaciones entre ambos. «Si de la ciudad de allí enfrente vienen a quitarnos un solo joven, no hay límite de presupuesto para ir a por tres de allá... Después del primero que nos quiten y que nos traigamos a tres, se va a acabar».

La respuesta llegó por parte de Fernando Losada, asesor externo de la entidad rojiblanca: «No es una postura de beligerancia, el mercado manda. En este caso son los padres quienes deciden junto con los críos dónde jugar. Y entienden que el Sporting es su posibilidad de llegar al fútbol profesional».

La primicia del Rey

La Fórmula-1 también es un escenario en el que se suceden con cierta frecuencia declaraciones polémicas y pullas entre pilotos. Sin embargo, curiosamente, este año las declaraciones más comentadas fueron las del rey Juan Carlos I durante el Gran Premio de Abu Dabi. Antes de la carrera, el exjefe de Estado adelantó el destino de Fernando Alonso sin que el piloto ni la escudería lo hicieran oficial. «Estoy aquí para apoyar a Fernando en su última carrera. Me ha dicho que se va a McLaren y que está muy contento», reconoció con una sonrisa don Juan Carlos.

El piloto asturiano respondió después con timidez: «Ya me enteré... Vosotros mismos ¿no?... Ahí lo dejó, ahí lo dejó». Semanas más tarde, la marca británica anunció de manera oficial que Alonso y Jenson Button serían sus pilotos en 2015. Se confirmaba de esta manera la 'exclusiva' adelantada por el rey.

En el mundo del tenis, la capitanía de la Copa Davis también se rodeó de polémica. El presidente de la Federación Española José Luis Escañuela nombró a Gala León como capitana del equipo. Una decisión que suscitó reacciones contradictorias entre técnicos, exjugadores y exjugadoras, que en su mayoría calificaron de precipitada. «No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda el capitán debe ser un hombre», afirmaba Fernando Verdasco.

«Es una dificultad logística, que entiendo difícil de superar, cuando en los equipos de Copa Davis te pasas tanto tiempo en un vestuario con poca ropa, y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición», puntualizó el entrenador Toni Nadal. «Es un problema. Se convive mucho dentro de un vestuario y no es lo propio que haya una mujer», añadió, para avivar la polémica.

Su sobrino Rafa también tuvo un rifirrafe este año con los jueces de línea por culpa de la normativa de los 25 segundos entre punto y punto. «Si ya no pueden comprender y leer un poco el juego, entonces ya no hay más trabajo para ellos». En esta línea, Rafa Nadal señaló que «podemos usar el marcador electrónico y así podemos saber si el partido va 15-30. No necesitamos a nadie que diga el resultado».

La decepción que supuso la eliminación de la selección española en el Mundial de Brasil desató una conocida tormenta, causada, según Xabi Alonso, a la «falta de ambición». Unas críticas también surgidas tras la eliminación de la España de basket, en el Mundial disputado como anfitriona. «Todo el mundo pensaba que habíamos ganado antes de jugar. Mirábamos a la siguiente eliminatoria y nos han pasado por encima», lamentaba Juan Carlos Navarro.

Tras empatar en Santander ante el Racing

Después de ratificar a Sandoval en el banquillo

Cuando España cayó eliminada del Mundial

Sobre la elección de Gala León como capitana de la Davis

Sobre los fichajes de canteranos del Oviedo por el Sporting

Antes de que McLaren oficializara el fichaje de Alonso

Tras anunciar Don Juan Carlos su fichaje por McLaren

Tras las faltas señaladas por los jueces por pérdida de tiempo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios