Borrar
'El Marqués' enganchó un salmón ayer en el río Cares.
'El Marqués' de todos los campanos

'El Marqués' de todos los campanos

Pagó 5.500 euros por el primer pez capturado en Asturias, que será degustado hoy por la primera plantilla y cuerpo técnico del Real Oviedo

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Lunes, 27 de abril 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A José Manuel Mori Cuesta 'El Marqués' y su socio Borja Martínez, propietarios de los restaurantes bautizados con el nombre de El Campanu y ubicados en Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo, no les tembló ayer la cartera a la hora de pagar 5.500 euros por el campanu del Sella y Asturias en Cangas de Onís y otros 4.000, horas antes en Cornellana, por el primer salmón del Narcea. Y la explicación es así de sencilla porque Mori Cuesta lleva comprados «más de 50 campanos desde el año 1998», además de haber echado personalmente a tierra otros siete. Y eso después de intentarlo él personalmente en el Cares, concretamente en el Coto Niserias, donde se tuvo que conformar con un ejemplar, aunque no con el campanu.

Nada más adjudicarse el campanu de Asturias en la subasta celebrada ayer en Cangas de Onís, José Manuel Mori desveló que «tenía interés en comprarlo para ofrecérselo mañana (por hoy) a la plantilla y cuerpo técnico del Real Oviedo, en compensación a la excelente temporada que están realizando». Así que hoy, a primeras horas de la tarde, los futbolistas azules tienen una cita, gozosa y obligada, en el restaurante El Campanu, situado en el número 1 de la ovetense calle de Jesús.

¿Qué mueve a los propietarios de El Campanu a ser tan desprendidos a la hora de hacerse con más de medio centenar de campanos? «Poder ofrecer legalmente a nuestra clientela una rodaja de salmón, pensando en que casi todos los pescadores que se mueven por la región pasan por nuestros negocios, donde terminan por engrosar la lista de parroquianos y amigos», comentaba José Manuel Mori, además de explicar que «los restaurantes El Campanu están muy vinculados con todos aquellos matices que tienen relación con la pesca».

La subasta del campanu de Asturias y del Sella se celebró en Cangas de Onís y se sustanció en poco más de media hora. Concurrieron diez negocios relacionados con la hostelería en la comarca oriental. Entre ellos, cuatro estrellas Michelín: las dos de Nacho Manzano, de Casa Marcial; una de José Antonio Campoviejo, de El Corral de el Indianu, y otra de Jaime Uz, del restaurante riosellano Arbidel. 'El Marqués 'y Borja iban superando las posturas que cubrían sus rivales y al finalizar las pujas explicaron que «no podíamos mostrar interés y tampoco queríamos proclamar con antelación que nos habíamos comprometido a agasajar a la plantilla del Oviedo».

El conductor de la subasta, Ángel Lueje, motivaba a los posibles compradores afirmando que «el campanu es la pieza más cotizada desde siempre y produce un beneficio económico de trascendencia mediática en quien se lo adjudica». Y como quiera que el campanu de cada río es el único salmón que se puede vender, matizaba que se necesitan dos factores: «Que haya un salmón y que el pescador quiera venderlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios