Borrar
Dacal, durante un coloquio junto a jóvenes alumnos.
«Es un orgullo que la Atlética se acuerde todavía de nosotros»

«Es un orgullo que la Atlética se acuerde todavía de nosotros»

Dacal, medallista olímpico en Múnich 1972, será uno de los premiados esta tarde en la I Gala de Distinciones del club avilesino

SANTY MENOR

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Rodríguez Cal (Candás, 1951), conocido por todos como Dacal II, es uno de los deportistas avilesinos -en su caso de adopción- más laureados de la historia. Bronce olímpico en Múnich 1972, fue boxeador profesional hasta los 35 años, siempre formando parte de la Atlética Avilesina.

Hoy, varias décadas después, recibirá en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena (20 horas) el Galardón Toso Muñiz, algo de lo que se siente «muy orgulloso. Es un placer que se acuerden de nosotros tantos años después, porque somos varios los deportistas olímpicos que estuvimos enrolados en el club, y más si el premio viene de la Atlética, una entidad a la que siempre llevaré en el corazón».

No en vano, Dacal entró en el club a los 14 años y se mantuvo hasta los 35, «entrenando en La Exposición hasta que lo derribaron. Recuerdo ir a entrenar y después pasarme por la oficina para estar con la gente. Erea mi segunda casa y ahora, aunque estoy algo más desligado de ellos, me sigo acordando y siempre seré un seguidor más del club».

Dacal, idolatrado por el boxeo avilesino, que lo tiene como un referente, recibe de esta manera el reconocimiento de su club de toda la vida, que desde hace varios años no cuenta con sección de boxeo, algo que da más valor al galardón. «Además, me hace mucha ilusión que lleve el nombre de Toso Muñiz, alguien a quien quise y admiré».

Además del boxeador avilesino, recibirán también el citado galardón Iván González Santos, Alfonso Menéndez Feito, Alfonso Menéndez Vallín y a título póstumo Yago Lamela. Las Insignias de Oro serán para Manuel Baña, Chus Corao, Manuel Ángel Sánchez, Juan Francisco Suárez Garrudo, el Ayuntamiento del Avilés y Cafés Toscaf.

Por su parte, las de Plata las recibirán Rubén Álvarez de la Roz, María Pilar Brandi, Onelia González, José Manuel López Vizoso, José Manuel Rodríguez Fuente, José Manuel Rodríguez García, Rubén Rodríguez Robles, Pedro Santos y la empresa Transportes Solís. Además, serán reconocidos con el Galardón al Mérito Deportivo Carlos Alonso,Luis Fernando Fernández 'Ferrador', Juan Muñiz, Miguel Sama y Juan Antonio Suárez, hijo de Pepete.

Esta I Gala de Distinciones de la Atlética se celebrará, como decimos, a las 20 horas en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios