Borrar
Trehin y Amelie Elineau, directora adjunta de la regata, recibió al regatista francés a su llegada a Luanco.
Axel Trehin se impone en Luanco en la primera etapa de la Transgascogne 6.50

Axel Trehin se impone en Luanco en la primera etapa de la Transgascogne 6.50

El francés invirtió poco más de nueve horas en cubrir las 590 millas que separan Talmont Saint Hilaire de la localidad asturiana

C. SÁNCHEZ

Viernes, 31 de julio 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Axel Trehin se adjudicó ayer la victoria en la primera etapa de la regata Transgascogne 6.50, que este año celebra su decimoquinta edición. El 'skipper' francés invirtió un tiempo de 9h.13.44, en cubrir las 590 millas (1.100 kilómetros) que separan Talmont Saint Hilaire y Luanco. Poco después cruzó la baliza de llegada Frederic Denis, que acreditó un tiempo de 9h16.54. Clemente Bouyssou completó el podio de la regata con 9h.56.23.

El ganador se mostró satisfecho tras amarrar en Luanco. «Estoy feliz y cansado, ya que no he dormido nada. Era imposible, ya que el viento era muy cambiante», afirmaba ayer.

Y es que esta edición está siendo especialmente complicada para la navegación, ya que tras cambiar la salida del pasado domingo al lunes, por los fuertes vientos, que superaban los 30 nudos de intensidad, y mar gruesa, con olas de hasta tres metros, la regata se disputó con malas condiciones de mar y sin que el viento les diera descanso en ningún momento. Estas circunstancias exigen una gran preparación técnica y física a los navegantes e impone una buena gestión del sueño durante la travesía.

La flota está integrada por 47 embarcaciones, pertenecientes a ocho nacionalidades, del monotipo 6.50, especialmente diseñadas para la navegación en solitario. La seguridad es uno de los elementos principales en una competición como esta, por lo que los veleros cuenta con otras cinco embarcaciones de seguimiento. La complejidad organizativa de esta prueba, hace que la regata se dispute cada dos años. En esta edición, Luanco será la única localidad española en la que recale la Transgascogne.

Otro de los alicientes de esta prueba es que da opción a contar con una plaza para la Mini Transat, una de las regatas oceánicas en solitario más prestigiosas del calendario internacional.

El Museo de Luanco acogió la entrega de trofeos de la etapa y se convirtió en el mejor punto de encuentro de los participantes y de los aficionados a la vela asturiana.

Las embarcaciones permanecerán amarrados al moderno Puerto Deportivo de Luanco durante unos días, en los que los navegantes tratarán de tomar fuerzas con vistas a la vuelta a la localidad francesa de Talmont Saint Hilaire, en donde, por fin, se conocerán a los vencedores de la XV Transgascogne 6.50, cuyo desenlace promete ser también muy reñido por el gran nivel de los tripulantes y embarcaciones inscritas en esta edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios