Borrar
Pekín, sede de los Juegos de Invierno 2022.
Pekín albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
Olimpismo

Pekín albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

La capital china, que competía con la kazaja Almaty, se convierte en la primera ciudad de la historia que acogerá unos Juegos de Invierno y unos de verano (2008)

COlpisa

Viernes, 31 de julio 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pekín ha entrado en la historia olímpica. La capital china ha sido elegida sede de los XXIV Juegos de Invierno de 2022, tras una votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional en su 128º Sesión, que se ha celebrado en Kuala Lumpur (Malasia).

Con esta elección, la capital china ha entrado en la historia al ser la primera ciudad que acogerá unos Juegos Olímpicos de Invierno 14 años después de haber sido la sede de los de Verano en 2008.

La votación de la sede de los Juegos de Invierno de 2022 tuvo una situación inusual al tener que repetirse por "interferencias" en las tabletas donde los miembros del organismo debían emitir su voto. Una vez detectado el problema, el director general del COI, Cristophe De Kepper, ordenó una segunda votación con el sistema más tradicional de papeletas.

Finalmente, en una votación más igualada de lo previsto, en la que participaron los 85 miembros del COI con derecho a voto, Pekín se impuso a Almaty por 44 votos a 40 (más una abstención).

Menos presupuesto que en 2008

Pekín presentó una candidatura con un presupuesto muy bajo (3.006 millones de dólares) en comparación con 2008 y con una visión regional, encaminada a potenciar los deportes de invierno entre los "300 millones de personas que viven en el norte de China", según sus responsables.

La capital china podrá reciclar una parte de las instalaciones utilizadas en 2008, aunque no dispone de centros de alto nivel para las competiciones que se disputarán al aire libre.

En Pekín se disputarán las competiciones de hockey, patinaje artístico y de velocidad, pero se tendrán que construir dos instalaciones para las pruebas en el exterior: una en Yanqing (a 200km al norte de la capital) para el esquí alpino, el bobsleigh y el trineo) y otra en Zhangjiakou para el biatlón, el esquí de fondo y los saltos de esquí.

La comisión de evaluación del COI había destacado como principal inconveniente de la candidatura china la falta de nieve natural, que debía compensarse con la fabricación de ingentes cantidades de nueve artificial, lo que requiere un gran consumo de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios