Borrar
El jinete canadiense Eric Lamaze, con ‘Fine Lady 5’, supera uno de los obstáculos de la prueba de ayer.
Eric Lamaze ejecuta un estreno perfecto
Hípica

Eric Lamaze ejecuta un estreno perfecto

El canadiense, con la yegua hannoveriana de 12 años ‘Fine Lady 5’, gana la prueba grande del primer día

toni bergés

Jueves, 27 de agosto 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jinete canadiense Eric Lamaze aprovechó la ocasión de salir en último lugar en el recorrido de ganadores para, sabiendo el tiempo de sus contrincantes, llevarse la prueba grande de la primera jornada, el Premio Funeraria Gijonesa, con 48,39.

A las 16.15 y con ligera lluvia al comienzo, que fue poco a poco desapareciendo, daba comienzo la segunda prueba del CSIO Gijón 2015, la grande. La agradable temperatura hizo que se congregara numeroso público en la grada del flanco Este, poblándose paulatinamente hasta completar su aforo. La zona de los palcos del Oeste y las diferentes tribunas VIP y de jinetes se llenaron por completo.

Se juzgó bajo un Baremo por Grupos y recorrido de ganadores. 60 fueron los binomios que tomaron parte y 5 grupos de 12 caballos cada uno en los que se dividió la prueba. Al postrero recorrido de ganadores accedían los vencedores de cada segmento y los 6 mejores recorridos de todo el conjunto de participantes.

Dos dificultades fueron las protagonistas del circuito de saltos diseñado por Avelino Rodríguez Miravalles. El obstáculo número 4, un vertical con tablón en color blanco a la salida de un oxer en curva, y el triple número 6, sobre manera el elemento B, un vertical después de fondo que estadísticamente fue el más derribado. El 10, vertical con motivos gijoneses también, originó algún problema a los competidores, que vieron cómo la barra caía al suelo en numerosas ocasiones para cerrar con una calle que contenía un doble vertical-fondo finalizando en un fondo con motivos orientales.

En el grupo 1, destacó el belga Jerome Guery montando al semental de 11 años Zojasper, que bordó el recorrido con un tiempo de 73,44 y sin penalidad, brillando a la vuelta del tablón número 4 y recortando a la entrada del doble. Excelente desempeño de Guery, que ganaba el segmento y accedía al Recorrido de Ganadores. Con otra salida sin derribos accedió la suiza Frederique Fabre Delbos a lomos de Nirvana Basters, que se mostró muy activa desde la jornada matinal aunque no le sirvió para meterse en la final.

El segundo grupo fue subiendo en intensidad ya que se registraron 5 ceros a la vez que aumentaba el nivel de los participantes. La canadiense Tiffany Foster, montando a Víctor, fue la vencedora de este conjunto de 12 jinetes. Mención especial al capitán irlandés Michael Kelly, que llevaba un estupendo recorrido sin penalidad, incluyendo un salto por elevación en el vertical con la imagen de Santa María del Naranco que levantó las exclamaciones del público, y que finalmente se le atragantó el doble derribando el elemento B y saliendo trompicado para afrontar el último fondo. El francés Alexandre Fontanelle y el inglés Joseph Clayton accedieron con sus ceros a la ronda final.

Con algo menos de brillo se disputó el tercer grupo. Solamente dos participantes consiguieron dejar todas las barras sobre sus soportes. El británico Keith Shore, conMystic Hurricane, y la amazona Paola Amilibia, quien, con su veterano caballo de 14 años Notre Star de la Nutria, realizó un magnífico viaje sobre los 16 esfuerzos. Dejó el cronómetro detenido en menos de 74 segundos. Amilibia de paso reportó una buen puñado de euros al público que se decantó por su boleto mientras que a Shore no le bastó para entrar.

La mayor emoción del campeonato llegó con el cuarto grupo. Excelente disputa la que se vio en el verde de Las Mestas coincidiendo con el punto de máximo apogeo en cuanto a público y con los atletas jugándosela en el exigente recorrido en busca de la victoria para acceder al recorrido de ganadores. Cuatro ceros se registraron a cual más rápido. Santiago Núñez Riva, con Vidar, se puso rápidamente en cabeza con algo más de 76 segundos. Ese tiempo fue batido por el italiano Luca María Moneta, con Neptune Brecourt, que marcó 75,74.Pero fue Eric Lamaze el triunfador. El canadiense montaba a la yegua hannoveriana de 12 años Fine Lady 5 y ganó el conjunto de caballos en 72,65. Todos consiguieron el acceso al último recorrido.

Y, para cerrar la prueba, el grupo quinto. Algo más insulso que el anterior en su parte central pero con la emoción en los dos últimos caballos. El brasileño Pedro Veniss, con Rissoa DAg Bois Margot, se colocó en lo más alto de la clasificación con un bonito recorrido en el que empleó 77,83, pero faltaba la salida a pista del binomio favorito en las apuestas y en el ránking. Abdullah Al Sharbatly, el jinete saudí que se siente muy a gusto en Gijón y es de sus concursos favoritos, ponía la alegría en las gradas llevándose el grupo con 73,63.

Con todo ello se pasaba al recorrido de ganadores, en el que se iba a dilucidar el vencedor de la primera prueba grande del concurso del presente año.

Emoción a raudales en un extenso circuito de saltos que iba a llevar a los caballos a un esfuerzo extra cercano a los 50 segundos. 8 obstáculos y 9 esfuerzos con un doble justo en la parte central que provocó la mayor parte de los derribos. No se estila en Gijón un recorrido tan largo. Una preciosa parte final con un galope tendido después de un vertical rústico a vertical con colores naranjas y verdes que exigía mucho a los competidores.

Cuatro nombres brillaron por encima del resto en esta postrera competencia por llevarse el triunfo y lo hicieron sin penalidad. Pedro Veniss fue el más rápido durante gran parte de la prueba con 51,28. Lo intentaron Jerome Guery, que se quedó a prácticamente medio segundo del carioca, y sobre todo Abdullah Al Sharbatly, que, con Callahan, dejaba entrever un desempeño rápido directo al triunfo.Pero el reloj se paró a 32 centésimas del brasileño. Con todo esto, faltaba el último jinete y era Eric Lamaze.

El canadiense pensó, estudió, contempló y ejecutó un conjunto de saltos y galopes milimétrico con su yegua para que al final le sobraran algo más de 2 segundos. Fine Lady 5 trazó un recorrido más veloz y por supuesto sin derribo.

Los favoritos empiezan a mostrar sus credenciales, y hoy se prevé una Copa Princesa de Asturias apasionante.

Trofeo Sice

Se entregó el primer trofeo complementario, el Trofeo SICE al mejor español clasificado en la prueba número 3, que recayó en Paola Amilibia. La catalana se clasificó en sexto lugar por un derribo en la entrada al doble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios