Borrar
No hay quien pueda con AlSharbatly

No hay quien pueda con AlSharbatly

La prueba de la Central Lechera presentó un recorrido exigente y técnico que requería tener bien medidas las distancias

toni bergés

Lunes, 31 de agosto 2015, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abdullah AlSharbatly se coronó en Gijón con un nuevo triunfo en la contrarreloj Central Lechera Asturiana disputada ayer y se convierte en el rey absoluto del CSIO 5* de Gijón. Otro veloz circuito del saudí, a lomos de Callahan, le otorgó el triunfo en la prueba que antecede al Gran Premio de hoy. En segundo lugar se clasificó Eric Lamaze, con Rosana du Park y tercero fue Jack Towell, con Lucifer V. Mientras que el primer español fue Santiago Núñez, con Quarela de Toscane.

Para esta competición, que se juzgaba bajo un Baremo A con cronómetro y sin desempate, se presentó un recorrido exigente y técnico que requería tener bien medidas las distancias. Al mínimo error, el binomio se vería fuera de la lucha por la prueba. Compuesto de trece obstáculos y dieciséis esfuerzos, no existió ninguna barrera en concreto que causara especial problema a los atletas, si bien la entrada al doble y el fondo número 11 contra querencia causó alguna desobediencia.

Esta prueba Central Lechera tenía la importancia de servir para clasificar al Gran Premio de hoy y era puntuable a su vez para el Longines Ranking. Al término, se registraron un total de 15 recorridos sin penalidad, una vez corregido el tiempo concedido desde la tribuna del jurado a 82 segundos.

Fue el jinete americano Jack Towell el primer tiempo reseñable tras batir el de un combativo Luca María Moneta con el veterano Neptune Brecourt, quien apareció por fin en escena tras cuatro días prácticamente desaparecido. El jinete estadounidense que monta la cuadra de Bill Gates, de la que es propietaria su hija Jennifer Gates, marcó 71,32 en el reloj como registro de referencia para el resto.

También estuvo especialmente notable la vencedora en la tarde del sábado, Laura Renwick, con Heliodor Hybris, pero con un registro de más de 72 segundos tuvo que conformarse con la sexta plaza.

La prueba se ponía cada vez más interesante y el público no dejaba de copar las bancadas. Sobre las 18 horas ya se completaba la grada nueva y el resto de espectadores se agrupaban en la tribuna de palcos rojiblancos. Al mismo tiempo, se empezaban a formar grandes colas en las taquillas de apuestas.

El hecho de estar la prueba dividida en series, con descanso entre las mismas, la hace más interesante cara al apostante. Sin embargo, los descansos, en ocasiones, se hacen interminables con la consiguiente demora.

Con la llegada del quinto segmento de binomios llegó el gran momento. La salida a pista de Eric Lamaze con Rosana Du Park. El canadiense, vencedor en la grande del primer día es una baza casi segura y su número de serie es prácticamente repetido detrás del cristal.

Lamaze terminó sin falta y unas centésimas por debajo de Towell. un hecho que fue celebrado en las gradas, pero no menos grande era el momento vivido casi a continuación. Si el número de Lamaze es repetido, el de AlSharbatly es prácticamente lo único que se escucha. Sus monturas siempre salen a jugársela. Es el lema de este jinete en su pista y concurso favoritos. Su forma de montar hace levantarse al público que divide sus ojos entre el cronómetro y la barra del último vertical. Caiga o no caiga, el júbilo está asegurado, en este caso la suerte corrió de su lado. Fantástico AlSharbatly que casi mete 2 segundos entre él y Lamaze. Se dice en el mundillo taurino que cuando un festejo es inolvidable, la gente sale toreando. Por tanto, de Las Mestas ayer, los niños y los no tan niños salían saltando. Que todo esto sirva para crear afición sería una de las notas positivas del CSIO.

Desdibujado y con problemas en la entrada a la pista en el Speed Final del día de la Copa de Naciones con Quintus, no se iba a acabar el certamen sin una nueva victoria del jinete árabe con Callahan, un hannoveriano de 12 años que compite a las mil maravillas y es campeón de los Juegos Asiáticos de 2014.

Punto álgido de la tarde

En ese momento faltaban 26 binomios por saltar y era el momento álgido de la tarde. El ucraniano Cassio Rivetti fue uno de los jinetes que se la jugó pero una falta en el primer elemento del doble le hizo perder toda posibilidad.

La mejor entrada del certamen asistió a las últimas dos series que resultaron más abiertas al no haber jinetes destacados.

75,81 fue el registro de Mystic Hurricane, montada por un Keith Shore triunfador en la prueba anterior y que salió a intentarlo. Tuvo que conformarse con meterse en los primeros puestos con ese recorrido sin falta. También estuvo especialmente notable el holandés Leon Thijssen con Quinoa des riollets, pero lejos de la cabeza de la clasificación aunque con un meritorio séptimo puesto.

En cuanto a la participación española destacó el jinete de la Yeguada Capellán Santiago Núñez con la yegua Quarela de Toscane. Fue el mejor binomio nacional del campeonato. Le secundó un acertado Lordanos Junior, batallador en todo el concurso y dejándose ver montado por el ibicenco Diego Pérez. Todo ello unido a un buen cero firmado por el vasco Iván Serrano con Pactol Frace constituyó lo más reseñable entre los jinetes nacionales.

Al final de la jornada se cubrió el cielo de nubes hasta el punto de ver los últimos recorridos casi en penumbra. Finalmente descargó un aguacero justo en la ceremonia protocolaria de entrega de trofeos.

Después de cinco jornadas se llega al último día: la disputa del Gran Premio. Una prueba en dos mangas sobre 1,60 que promete sorpresas y que en los últimos años el triunfo fue a parar a jinetes inesperados. Se espera un recorrido exigente por parte del jefe de pista, Avelino Rodríguez Miravalles. También se espera que la meteorología no sea adversa porque la previsión no es muy halagüeña. Habrá que prestar atención a la decisión del jurado y a la evolución de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios