El Comercio
Jeff Manson, a la derecha, con Manuel Solís (Fundación Deportiva), Félix Garma y Carlos Cuadros (Centro Niemeyer) y Raúl Martín (Federación Asturiana de Triatlón), ayer en el Centro Niemeyer.
Jeff Manson, a la derecha, con Manuel Solís (Fundación Deportiva), Félix Garma y Carlos Cuadros (Centro Niemeyer) y Raúl Martín (Federación Asturiana de Triatlón), ayer en el Centro Niemeyer. / MARIETA

«Avilés es una ciudad acogedora y el Niemeyer el emplazamiento idóneo»

  • Jeff Manson, responsable de la organización de viajes de la Federación Estadounidense, da el visto bueno a la sede de cara al Mundial 2016

Quedan ocho meses para que Avilés acoja el Campeonato del Mundo de duatlón, pero los países participantes ya se han puesto manos a la obra en pos de evitar problemas de última hora. Así, la ciudad recibía ayer una visita especial, la del responsable de la organización de expediciones de la Federación Estadounidense de Triatlón, Jeff Manson.

Manson, que estará en Avilés hasta mañana, quería conocer de primera mano dónde se alojarán sus deportistas y acompañantes, así como también el recorrido de la prueba, las opciones turísticas de la ciudad y también de la comarca en general. Lo primero que le sorprendió fue la distancia existente entre el aeropuerto y la ciudad de Avilés. «En Estados Unidos las distancias son mucho mayores y es importante que la ciudad esté tan cerca. Facilita las cosas y los deportistas lo agradecerán después del largo viaje en avión», explicaba ayer el americano.

Una vez dentro de la villa, Manson se dirigió al Ayuntamiento para ser protagonista de una recepción oficial comandada por la concejala de Deportes, Ana Hevia, y el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Manuel Solís, el cual acompañaría también al estadounidense durante la comida que tendría lugar posteriormente en el Centro Niemeyer. Antes de cruzar las vías, Raúl Martín, secretario de la Federación Asturiana de Triatlón y 'escolta' de Manson durante su estancia en nuestra ciudad, tuvo a bien mostrarle el casco histórico y el centro de la ciudad.

«Avilés es una ciudad tranquila y acogedora, pero en la que también se puede apreciar una interesante actividad. Me gusta que todo esté muy cerca. La playa está a diez minutos», explicaba un Jeff Manson que se quedó prendado del Centro Niemeyer. Después de conocer todo el conglomerado por dentro y apreciar su estética exterior, el estadounidense pudo comprobar de primera mano los planos de las pruebas y fotografías y vídeos de los Campeonatos de España que se han organizado hasta ahora en el centro.

«La verdad es que es un emplazamiento idóneo para la organización de una prueba de este nivel. Está muy cerca del centro de la ciudad, es muy bonito y creo que a los deportistas les va a gustar», admite un Manson que también se interesó por la oferta cultural del centro. Serán en torno a 120 los triatletas estadounidenses que se desplazarán hasta Avilés en el mes de junio de 2016, los cuales ya tienen sus habitaciones reservadas. De todas formas, Manson acudirá personalmente a lo largo del día de hoy a ultimar detalles con los hoteles. «Las reservas ya están hechas, pero tenemos algunas negociaciones abiertas», explicaba ayer el enviado norteamericano.

Además de por Raúl Martín, que hizo de perfecto anfitrión desde por la mañana hasta en torno las siete de la tarde, Jeff Manson estuvo acompañado en la comida por Manuel Solís, y por Félix Garma y Carlos Cuadros, ambos del Centro Niemeyer.

La visita de la delegación estadounidense no será la única que reciba Avilés desde ahora y hasta el mes de julio, ya que como explica Raúl Martín «esperamos que vengan también representantes de Francia, Reino Unido o Hungría, por citar tres ejemplos. En estos meses de noviembre diciembre las expediciones van concretando las reservas, para que cuando llegue junio no haya problemas de ningún tipo. Es lo habitual y estamos encantados de recibirlos».

El Campeonato del Mundo de triatlón será uno de los eventos más importantes que se organicen en 2016 no sólo en Avilés, sino también en Asturias. No en vano, «cuando organizamos el Mundial en Gijón en 2011 vinieron unos 1.300 duatletas. Ahora vamos a pasar de los 1.400, y eso sin contar con los acompañantes y los técnicos, por lo que la repercusión que va a tener en la ciudad de Avilés va a ser muy grande», asegura Raúl Martín.

El éxito conseguido recientemente con la celebración de los Campeonatos de España de 2014 y 2015 y la trayectoria de la ciudad en la organización de eventos deportivos han sido determinantes en la designación de Avilés como sede por parte de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), a lo que se une el gran trabajo realizado por dos avilesinos muy involucrados en este deporte a nivel nacional e internacional, como son Sharon Calderón, presidenta de la Federación Asturiana de Triatlón, y Jorge García, director de competiciones de la Federación Española.

Ambos continúan trabajando duro para que todo salga a la perfección dentro de ocho meses, cuando todos los ojos del triatlón y el duatlón internacional estarán puestos en Avilés y en el Centro Niemeyer.