Borrar
José Hidalgo, Jorge García, Marisol Casado y Mariví Monteserín sonríen durante la presentación.
«Avilés estará a la altura del Mundial»

«Avilés estará a la altura del Mundial»

La presidenta de la Federación Internacional y miembro del COI acapara la atención de un acto que dio paso a una reunión de trabajo

SANTY MENOR

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer fue un día importante en la ciudad de Avilés y para la ciudad de Avilés. Nada más y nada menos que Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, tomó un vuelo desde París para acudir a la presentación oficial del Campeonato del Mundo de Duatlón, que tendrá lugar en el Centro Niemeyer los días 3, 4 y 5 de junio de 2016.

Casado, madrileña de nacimiento, no acudió sola a la cita. La miembro del Comité Olímpico Internacional junto a Juan Antonio Samaranch junior estuvo acompañada por José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón que tampoco se quiso perder una cita clave en el calendario del Mundial, para el que la organización lleva trabajando desde hace meses.

En torno a las 13.15 horas y tras llegar en coche oficial procedente del Aeropuerto de Asturias, Casado e Hidalgo fueron recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Deportes, Ana Hevia, así como también el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Manuel Solís, y el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, el avilesino Jorge García.

Tras firmar el libro de visitas del Ayuntamiento y departir por breves instantes con la máxima responsable del gobierno local, Casado se dirigió al salón de recepciones del consistorio, decorado y preparado para la ocasión. Con el atril presto y dispuesto, la primera en tomar la palabra fue la anfitriona Mariví Monteserín, que tras elogiar a Marisol Casado recalcó el significado de que Avilés acoja un Campeonato del Mundo de duatlón.

«La ciudad se preparará como la ocasión merece para este gran acontecimiento deportivo. Es un proyecto de ciudad en el que se van a implicar todas las instituciones», recordando el éxito de organización de los Campeonatos de España de 2014 y 2015, también acogidos por el Centro Niemeyer. «Estoy segura de que este hecho ha sido determinante en la elección de nuestra sede por parte de la Federación Internacional. Les doy las gracias por creer en el proyecto de Avilés y en nuestra capacidad para acoger el Mundial. Os aseguro que vamos a estar a la altura», añadió.

José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado, no pudo acudir a la presentación por problemas de agenda, por lo que en representación del gobierno regional se desplazó a Avilés Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y Deporte. En su alocución recalcó el potencial de Avilés para acoger un evento de este calado, tras los éxitos de los recientes Campeonatos de España, y brindó el apoyo habitual del Principado de Asturias, el cual ha estado presente en los últimos eventos de similar relevancia.

Antes que Marisol Casado, que cerró el acto, José Hidalgo quiso recordar el mérito que tiene que «España haya organizado dos Mundiales en los últimos cinco años, ya que el de 2011 tuvo lugar en Gijón. Esto habla bien de que Marisol ejerce de española en la Federación y de que aquí se están haciendo bien las cosas y por eso confían en nosotros».

A Hidalgo le entusiasmó la expresión de Mariví Monteserín y se quedó con la frase «un proyecto de ciudad». Ya que para él, «que 1.400 duatletas y, al fin y al cabo, 3.000 personas, vengan a Avilés y estén aquí cinco o seis días es algo muy importante para el turismo y la economía. Por tanto, todo el mundo se tiene que volcar. Los voluntarios, la Policía, las instituciones...».

Confianza internacional

Llegó entonces el turno de la protagonista de la mañana, una Marisol Casado que suplía con la mejor de sus sonrisas el inevitable cansancio acumulado tras sus recientes viajes a Cuba y París. La madrileña recordó su paso por Avilés cuanto el local fue un foco importante en los inicios del triatlón en España, de los cuales ella fue pieza clave, más allá de por sus medallas como deportista. Casado agradeció los elogios vertidos sobre su persona e hizo hincapié en la labor de Jorge García. «Cuando él presenta un proyecto suele ser convincentes y entre todos conseguimos que la Federación Internacional apostara por Avilés. Creo que el emplazamiento del Niemeyer es idóneo y que el campeonato será un éxito».

Además, Casado puso énfasis en que «se trata del último Campeonato del Mundo del duatlón al uso, ya que a partir de 2017 juntaremos, en una misma semana, los Mundiales de todas las disciplinas no olímpicas, como son algunas variaciones del triatlón, el aquatlón y el duatlón». «Confiamos en que el broche final que pondrá Avilés alcance nuestras expectativas y las que se están generando», apuntó.

Finalizado el turno de exposiciones, el salón de actos del Ayuntamiento de Avilés acogió la primera reunión de trabajo del comité organizador, en la que participaron los presentes en el acto, además de representantes del Centro Niemeyer y la Fundación Deportiva Municipal. Todo ello en pos de que Avilés sea uno de los focos mundiales del deporte internacional en el mes de junio del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios