Borrar
Los hermanos Alonso, ayer, en su estreno en la Delta Lloyd Regata.
La rotura de una vela penaliza a los Alonso

La rotura de una vela penaliza a los Alonso

Los asturianos se sitúan lejos de la cabeza de la Delta Lloyd, de la que saldrá la tripulación que representará a España

CÉSAR SÁNCHEZ

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No empezó nada bien para los hermanos Federico y Arturo Alonso la Regata Delta Lloyd, que ayer celebró su primera jornada de competición en la localidad holandesa de Medemblik. Los asturianos deben ganarse otra vez su plaza para los Juegos de Río, para los que ya habían sido designados por el Comité Olímpico Español. La rotura del foque en la segunda manga lastró su clasificación ya que no pudieron concluir la prueba.

La cita en aguas holandesa es la última y única oportunidad que tienen los deportistas del Real Club Astur de Regatas para recuperar su nominación olímpica y ser los representantes españoles en 49er en la capital brasileña. Para ello deben superar a Diego Botín y Iago López y a los hermanos Antón y Carlos Paz.

El día no arrancó bien para los tripulantes gijoneses que, desde la pasada semana, han estado entrenándose en aguas de Medemblik con vistas a la competición. Un intenso viento recibió ayer a los participantes en el campo de regatas, lo que obligó a arriesgar a los regatistas.

Los Alonso firmaron la decimotercera posición en la primera manga, lo que les obligó a redoblar esfuerzos en la siguientes prueba al situarse, por el contrario, en la parte alta de la clasificación, Botín y López, que acababan segundos, y los Paz, que concluyeron octavos.

Tras una buena salida en la segunda prueba, la fatalidad se cebó con los Alonso, que rompieron una vela, concretamente el foque, y se vieron incapaces de finalizar la manga, en la que los Paz se apuntaron la victoria y la tripulación cántabra-gallega se clasificó segunda.

Subsanar la avería

Con el tiempo justo de intentar subsanar las deficiencias en su velero, Federico y Arturo Alonso se situaron en la baliza de salida de la prueba que cerró esta accidentada jornada. En ella se mostraron más sólidos y acabaron décimos, muy cerca de los Paz, que fueron octavos. Mientras, Botín y López mantuvieron la racha de resultados y lograron el triunfo en la manga.

De esa forma, los gijoneses cayeron hasta la posición decimoctava, con 54 puntos, ya que en el primer día de competición no pueden descartar ningún resultado. Botín y López, por su parte, lideran la clasificación con cinco puntos, y los Paz, a tres del podio, marchan en cuarta posición con diecisiete.

Los Alonso tratarán de comenzar hoy mismo la remontada ya que aún tendrán hasta el viernes para intentar entrar en la 'medal race' que se celebrará el sábado, en la que se luchará por el título, ya que la competición se disputará en una sola flota al haber 30 embarcaciones inscritas. Esta circunstancia elimina el corte previo para entrar en lo que sería el grupo oro, lo que incrementa las posibilidades de los gijoneses de recortar diferencias.

El pronóstico meteorológico es de viento de baja intensidad, condiciones en las que los Alonso son capaces de conseguir un gran rendimiento con el que conseguir auparse hasta la parte alta de la clasificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios