Borrar
Elena Molina y Alejandro Blanco, tras firmar el acuerdo.
Repelentes contra el zika
olimpismo

Repelentes contra el zika

El COE firma un acuerdo con un laboratorio especializado en antimosquitos para proteger a los deportistas españoles en Río

Amador Gómez

Miércoles, 1 de junio 2016, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay bastante más inquietud por la seguridad que por el zika», insistió este miércoles el presidente del COE, Alejandro Blanco, tras firmar un acuerdo de colaboración con Relec antimosquitos para proteger a los miembros de la delegación olímpica española en Río y convertirse en proveedor oficial de dicho organismo. «Tras los últimos brotes de zika en Latinoamérica y más concretamente en Brasil, es necesario garantizar la seguridad del equipo olímpico español. Dado que a día de hoy no hay vacuna para el virus, lo más prudente es la protección de las picaduras de mosquitos con el producto más eficaz que es el número 1 en ventas en España. La cesión de producto Relec Extrafuerte a la delegación española garantiza dicha protección a nuestros deportistas», aseguró el presidente del COE.

El uso de repelentes para luchar contra el zika es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Olímpico Internacional (COI) y, dos días después de que Pau Gasol alertase públicamente del riesgo del virus y poner en duda su presencia en Río, el COE se apresuró a cerrar su acuerdo con el laboratorio Omega Pharma, especializado en antimosquitos. «Relec Extrafuerte es el líder antimosquitos que ofrece una eficacia total. Posee estudios de eficacia frente a enfermedades como el zika, la fiebre amarilla, la malaria, el dengue y la chikunguña. Tomando medidas de precaución y con una buena protección como Relec, nuestros deportistas estarán protegidos en Río», aseguró el COE.

«Quiero que estéis todos tranquilos y confiéis en el COI y la OMS», reclamó Blanco a los presidentes de federaciones olímpicas y no olímpicas durante la Asamblea General del COE, donde reiteró que «no hay ningún motivo para cancelar ni desplazar de ciudad los Juegos de Río». «¿Alguien puede pensar en que la OMS no cuida al máximo las medidas sanitarias y que todo lo que dice no sea verdad? Sería el gran escándalo en la historia de la ciencia», proclamó Blanco.

El día después de desvelar que el lunes se celebrará una reunión de presidentes de federaciones y responsables médicos para analizar el zika, el presidente del COE anunció la presencia en dicho cónclave «de uno de los grandes especialistas del mundo en este virus, que es español». «No podemos generar alarma. Vamos a establecer la dinámica para que todo el mundo esté informado. Una vez definido el equipo olímpico (entre 271 y 296 deportistas españoles), se llevará a cabo una reunión con los atletas. La del lunes será una reunión informativa», puntualizó.

Antes de confirmar que ningún deportista español ha dado positivo en el reanálisis de las muestras de los Juegos de Londres 2012, después del quinto de la vallista Josephine Onyia durante los de Pekín 2008, no sólo criticó a la atleta de origen nigeriano, «que representa a la deportista que no es el deporte», sino también a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, que ha acusado a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Kenia de «dopaje sistemático». «Yo respeto mucho la opinión de la gente, pero Isinbayeva estaría mejor callada. Si dices eso tienes que poner pruebas encima de la mesa», reclamó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios