Borrar
Beatriz Manchón.
«Nos han dicho que una mujer en la salida absoluta del Sella es un estorbo»

«Nos han dicho que una mujer en la salida absoluta del Sella es un estorbo»

La organización del Descenso rechaza la inscripción de la inédita K-2 formada por Beatriz Manchón y Manuel Busto

E. ALONSO

Jueves, 28 de julio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Busto es, aparentemente, una persona tranquila. Con ocho triunfos bajo el puente de Ribadesella, el piragüista maliayo y su compañera Beatriz Manchón, con otro palmarés envidiable que se resume en dieciséis medallas en mundiales entre los años 1997 y 2009 y veintidós medallas en campeonatos europeos de piragüismo en aguas tranquilos, afrontaban para el octogenario Descenso Intencional del Sella el sueño de montar una K-2 mixta sénior absoluta para luchar por primera vez por el triunfo en el Sella con los campeones masculinos.

Todo explotó, sin embargo, el pasado martes con un escueto email remitido por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). «Dado que existe la categoría mixta, no procede la inscripción de su embarcación en K-2 sénior masculino. Disculpen las molestias», reza la respuesta, que resultó un jarro de agua fría para ambos deportistas.

El sueño de montar una K-2 mixta sénior absoluta que competiría por primera vez en la historia en el Descenso Internacional del Sella no ha tenido una buena respuesta en el seno del Comité. Beatriz Manchón, que lleva acumulados varios madrugones para entrenarse y conocer el recorrido junto a Manuel Busto, se mostró tajante en los micrófonos de RPA. «Nos han dicho de forma verbal que una mujer en la salida absoluta del Sella es un estorbo», afirmó. «Me encuentro discriminada por ser mujer».

La modificación en el reglamento de la Federación Española en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, que Busto remitió al CODIS para insistir en la legalidad de su inscripción, habilita esta opción por la que han optado Busto y Manchón. El comité presidido de Juan Manuel Feliz, sin embargo, cierra así a la sevillana la puerta del Sella como absoluta.

Los dos deportistas aguardan una respuesta definitiva de la organización antes de tomar medidas. «Dicen que se sentaría un precedente, que estorban, que se presentarán más... Pero si mi primera opción era el exciclista Chechu Rubiera, que posiblemente sí estorbara más», afirma con rotundidad el maliayo. «¿Los hombres estorban menos que las mujeres...?», hace hincapié el campeón. «Hablé con Feliz de ello, pero están encabezonados. No tienen dos dedos de frente», insiste el piragüista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios