Borrar
José Luis Aller Manrique, durante la charla-coloquio en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón.
La Semana Internacional  de Montaña de Gijón cambia de cara

La Semana Internacional de Montaña de Gijón cambia de cara

El Club Torrecerredo fue el protagonista en el ciclo de conferencias del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras

DANI BUSTO

Domingo, 21 de agosto 2016, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que hubo hasta ahora ha sido muy bueno siempre, y seguiremos con eso, pero queremos andar más y ampliar ese espectro de actividades, con un programa más rico en contenido». Así lo asegura el montañero Nacho Orviz cuando hace referencia a la Semana Internacional de Montaña de Gijón, organizada por el club Torrecerredo y que el próximo mes de noviembre cumplirá su edición número 39.

El montañero gijonés toma las riendas del certamen, del que será director, tras una importante reestructuración dentro de la directiva del Torrecerredo, ahora presidido por Paco Bercial. Precisamente ayer la agrupación montañera participó en la charla-coloquio organizada en la Feria de Muestras, dentro del pabellón del Ayuntamiento de Gijón, donde se detallaron algunas de las actividades que realiza la asociación.

El programa de la próxima edición de la Semana Internacional de Montaña todavía no está definido, aunque el club trabaja ya para confirmar los nombres de los conferenciantes. «Este año estamos muy limitados por el tiempo, porque hemos cogido las riendas casi a la mitad de año, por lo que prepararemos un programa con una estructura muy similar a la de ediciones anteriores», describe Orviz.

Con vistas a ediciones futuras, Nacho Orviz, experto en himalayismo y montaña de altura, confía en potenciar el citado certamen. «La montaña ha cambiado, y hay muchos enfoques nuevos, actividades que acompañan a la montaña y que antes no existían», indica el alpinista, que deja la puerta abierta a nuevos deportes como las carreras y el esquí de montaña, el parapente, la exploración y otras actividades complementarias, sin descartar, tampoco, «impulsar un pequeño certamen de cine de montaña». Del mismo modo, entre los proyectos se encuentra la organización de charlas técnicas sobre entrenamientos y alimentación.

En la conferencia también participó José Luis Aller, veterano montañero y expresidente del Torrecerredo, quien repasó los inicios de los deportes de montaña en Gijón, con sus pioneros, hasta llegar a la actualidad. «Hay una gran diferencia entre aquellos principios y la época actual», valora Aller.

«Antes, el amor por la naturaleza era patente, ya que había que realizar largos trayectos en tren y tranvía para llegar a las montañas. Llegar a la base del Naranjo de Bulnes llevaba unos cuantos días, pero ahora la gente tiene demasiadas facilidades, por ejemplo, hay familias que llegan en coche hasta Pajares, y si no funcionan los remontes, dan la vuelta», añade. Aller lo resume al explicar que «la gente se ha acomodado, antes no había tantas facilidades en la montaña».

El club de montaña

El Torrecerredo también prepara cambios para su actividad diaria. «Hay que tratar de dinamizar a los clubes, porque esto se ha venido muy abajo», asegura Orviz, al tiempo que añade que «hay que cambiar el enfoque, se continuarán realizando las habituales salidas colectivas los fines de semana, pero potenciaremos otras actividades para atraer a la gente y no perder el tirón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios