El Comercio

El Torneo Santísimo Cristo de Candás arranca con un centenar de participantes

  • Los maestros internacionales Llaneza, Panelo y Agüera parten como los principales favoritos

Se puso en marcha el Torneo Santísimo Cristo de Candás, Memorial Herminio Aparicio. En él destacan cinco titulados internacionales, como son los maestros internacionales Marcos Llaneza y Marcelo Panelo, vencedor en la pasada edición, y los maestros Fide Javier Agüera, Enrique Álvarez y Antonio Acebal entre los 94 participantes que se han inscrito para disputar esta edición, que es la decimosexta de la prueba candasina. El certamen se disputa a diario en el centro polivalente de La Baragaña, las partidas comienzan a las cinco y media de la tarde y la última jornada se jugará el sábado.

Campeonato de Europa

El talentoso y prometedor ajedrecista belmontino Diego Vergara, actual subcampeón de España sub 10, tuvo su bautismo de fuego internacional en Praga, donde se disputó el Campeonato de Europa de la Juventud.

El certamen aglutinó doce torneos, absoluto y femenino, de las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18, en los que intervinieron cerca de mil cuatrocientos jóvenes de todo el continente. Diego Vergara finalizó con tres puntos y medio de los nueve posibles y acusó su falta de experiencia en esta lides a primer nivel mundial y su excesiva juventud, pues aún es su primer año en la categoría.

La delegación española logró una cosecha nada despreciable, la mejor de la historia, con un oro en sub 14 a cargo de Salvador Guerra, que brilló en un torneo con una veintena de titulados internacionales cuando él aún no lo es, y un valioso bronce en sub 18 a cargo de Miguel Santos, que jugó en Gijón hace un par de años y quien empató en la segunda plaza en una prueba muy fuerte con más de cuarenta titulados. Asimismo, Marta García logró la plata en el sub 16 femenino. A los metales hay que añadir varios puestos en el 'top ten'. Hay una prometedora cantera.