El Comercio

El lunes comienza el Campeonato Avilesino con muchas novedades

  • 27 peñas representando a seis concejos tomarán parte en la nueva edición del torneo, que modifica su formato

El inicio del 55 Campeonato Avilesino se Mus está ya a la vuelta de la esquina, el próximo lunes día 12, con un torneo renovado por el cambio en la organización, con tres peñas más inscritas, 27 por las 24 del año pasado, y con un formato de competición en el que se recupera una segunda fase por el título, con un sistema modificado respecto al modelo anterior: liguilla en vez de 'play off'.

Las partidas se mantienen con el registro de cuatro mesas, con una primera fase regular en la que se medirán todos contra todos a doble vuelta, los lunes y los jueves. Los 14 primeros equipos clasificados tras 54 jornadas pasarán a disputar la liguilla llamada Pedro Menéndez, en la que estas peñas se enfrentarán en una liga regular, también a doble vuelta. El primer clasificado será el campeón, el primero en esta nueva etapa del Avilesino de Mus. El vigente ganador es el Bar Casa Tere de La Carriona, tras un polémico final de torneo que derivó en el cambio al frente de la organización.

Para los peor clasificados, desde el 15º al 27º en la primera fase, también habrá actividad, la liguilla Carreño Miranda, con el mismo formado que la disputa por los puestos de honor.

La última jornada del campeonato está prevista para el jueves 11 de mayo y una semana después se podrá en marcha la Copa del Avilesino, que vuelve a disputarse en una sede única y a lo largo de siete días. El 20 de mayo será la cena de entrega de trofeos.

En cuanto a las peñas participantes también se registran novedades de interés. De las 24 peñas del pasado campeonato no se han inscrito el Bar Asturias de La Carriona, y la Cervecería El Parque, de La Arena, cuyo equipo se traslada a San Esteban de Pravia para jugar con El Chalanín de Mon.

Más comarcal

Otra agradable novedad es la incursión del Avilesino por el concejo de Gozón con la peña 8 Villas de Luanco, y el regreso de la peña Céltica de El Pozón, en la que jugarán dos equipos, el propio y el tercero que pone en competición la peña San Agustín de Avilés.

Corvera y Castrillón siguen representados por los equipos que lo hacen estos últimos años, por lo que el 55 Campeonato Avilesino será más comarcal que nunca, con seis concejos representados: Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Soto del Barco y Muros de Nalón.

La relación de peñas se reparte en 16 por el municipio avilesino, cuatro en Piedras Blancas, tres en Las Vegas, y una en Luanco, Soto del Barco, San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.