El Comercio

Susana Martino, en las instalaciones grupistas.
Susana Martino, en las instalaciones grupistas. / AURELIO FLÓREZ

La nueva dueña del arco

  • Susana Martino, que tiene el objetivo de potenciar la escuela, releva en la sección a Antonio Faustino Valdés

Susana Martino (Gijón, 1986) en la nueva responsable de la sección de tiro con arco del Grupo Covadonga. La ahora entrenadora grupista toma el relevo de Antonio Faustino Valdés, quien hace tres años sustituyó a la veterana Ana Cecchi, que permaneció más de una década al frente de los arqueros en la polideportiva sociedad gijonesa. Sin duda, este atractivo deporte olímpico ha tenido siempre una enorme tradición en el Grupo, especialmente cuando el ya desparecido José Fernández, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, llevaba sus riendas.

Martino confiesa que se inició en este deporte olímpico gracias a la afición que le transmitió el que fue campeón de España de la especialidad James David Cox, que es su marido. «Me introdujo en el mundillo de los arqueros y me enganché desde un primer momento junto a otros tiradores de bastante nivel como Maxi Sampedro y Juan José Morales Juliana», hace hincapié.

Y, a nivel de competición, hizo sus pinitos. «Conseguí el Campeonato de Asturias en la categoría estándar fita y fui también cuarta de España, muy cerca de conseguir medalla, mientras que en arco recurvo me metí en el 'top 10'», explica la responsable, que reconoce que la competición le apasiona en gran medida, siendo sus referentes su cónyuge y la arquera ibicenca Magali Foulón, «que es medallista en unos Juegos Olímpicos». «Siempre me fijé en ellas por la forma de tirar», dice.

Pero, ahora, a la técnico gijonesa le atrae mucho el poder enseñar «el deporte de mi vida a los más jóvenes». Por ello, Susana Martino decidió «hacer el curso de entrenadora con los hermanos Morillo, que son dos arqueros de Ibiza que tienen mucho nivel». En este sentido, explica que «me gusta ver cómo evolucionan los niños con el arco, pues es algo que ahora es una prioridad para mí».

En este sentido, la nueva preparador grupista señala que su primer objetivo será «potenciar la escuela a nivel nacional con los escolares en las categorías ardilla, alevines y benjamines».

De los prometedores arqueros de la entidad de Las Mestas, Susana Martino destaca a Andrea Rodríguez Sumyer, «que es cuarta de España en cadetes y puede mejorar muchísimo de cara a poder acercarse al podio a corto plazo». También tiene puestas grandes esperanzas en Francisco Morales, Rebeca García y Alba Reinosa, que son tres alevines que tienen mucha proyección y si trabajan bien pueden llegar lejos».

La técnico del Grupo para llevar a cabo todos estos retos contará con la ayuda del también entrenador José Luis García. «Haremos las competiciones del calendario regional para tratar de hacer luego un bien papel en los Campeonatos de España, en los que tenemos puestas muchas ilusiones».