El Comercio

El Belenos se vuelca con la cantera

Los entrenamientos de las categorías inferiores del Belenos ya han dado comienzo en el Muro de Zaro.
Los entrenamientos de las categorías inferiores del Belenos ya han dado comienzo en el Muro de Zaro. / PATRICIA BREGÓN
  • El primer equipo, con mayoría de deportistas de la casa, pretende ser ejemplo y espejo para los más pequeños

Uno de los principales objetivos del Belenos Rugby Club desde su fundación en 1998 ha sido desarrollar una cantera que alimente al primer equipo. La empresa, que ni fue, ni es ni será fácil teniendo en cuenta las características del deporte en cuestión, marcha por buen camino, y la entidad avilesina espera llegar esta temporada al centenar de niños y niñas en sus categorías inferiores.

Lo que hace diez años, e incluso menos, parecía una utopía, va tomando forma dentro de una ciudad que nunca le ha dado la espalda al rugby, una especialidad que debe competir con otras más potentes como el fútbol, el balonmano o el baloncesto, y para la que se requiere, en las categorías grandes, un gran número de jugadores, pues sólo quince ya son titulares.

El principal espejo para todos los niños que se inician hoy en día en el rugby a través del Belenos es el primer equipo, con mayoría de jugadores de la casa, incluido el cuerpo técnico, después de unos años en los que el club se pudo permitir acceder al mercado internacional. La base del equipo es sólida y se puede decir que el Belenos tiene la fortuna de poder ser competitivo con mimbres locales, algo complicado de conseguir pues todo depende de las hornadas.

Felipe Blanco, presidente del club local, explica que «para nosotros, la escuela siempre ha sido una prioridad desde nuestra fundación. Hoy ya podemos decir que hemos dejado de ser un equipo de amigos para ser un club de amigos, que cuenta con el reconocimiento de la ciudad, cuyo deporte hemos tratado siempre de desarrollar».

Para el máximo mandatario blanquiazul, «la apuesta del club por las categorías inferiores es clara y decidida. Desde los cinco años formamos a pequeños de cualquier procedencia». Además de deportiva, la del Belenos es una «escuela de valores», pues «consideramos que debemos formar y educar a los niños a través del compañerismo, respeto al compañero, al contrario, al árbitro... solidaridad. Estamos formando personas, no sólo deportistas».

El cuanto la competición, «diferenciamos dos grandes apartados en la escuela: uno previo de formación y desarrollo, en el que los niños a través de entrenamientos basados en la diversión y el disfrute propio de la edad van aprendiendo conceptos técnicos, tácticos y desarrollando sus habilidades; y uno posterior en el que ya atendemos al ámbito competitivo y donde el acento se pone en aprender a competir como paso previo a la élite».

En plena captación de jugadores y jugadoras -pues el club también cuenta con equipo femenino-, el Belenos se desplazará hoy a Illas para, a las 17.30 horas, celebrar una reunión informativa destinada a padres y madres interesados, además de realizar un entrenamiento de rugby sin contacto en la cancha polideportiva de Illas para pequeños de entre 5 y 13 años. Para participar, los niños sólo deben presentarse con ropa deportiva. El equipo avilesino no cesa en su empeño de crecer.