El Comercio

Se busca el nuevo campeón

Los equipos de los catorce campos de Asturias lucharán en Llanes desde primera hora de la mañana por el Trofeo EL COMERCIO-ABANCA.
Los equipos de los catorce campos de Asturias lucharán en Llanes desde primera hora de la mañana por el Trofeo EL COMERCIO-ABANCA. / P. UCHA
  • La prueba contará con la participación de 112 golfistas, los mejores de la fase previa, celebrada en todos los campos homologados del Principado

  • El Golf Municipal de Llanes acoge la final del XX Trofeo EL COMERCIO-ABANCA

El XX Trofeo EL COMERCIO-ABANCA busca a su campeón. El Golf Municipal de Llanes acogerá desde poco después de las ocho de esta mañana la final de este tradicional torneo, del que durante todo el día de hoy estará pendiente el golf asturiano. En los greens del campo dirigido por Luis Arturo Ruiz-Capillas estará en juego el título regional oficioso por escuadras.

La competición reunirá a los equipos de La Fresneda, Las Caldas, La Llorea, Villaviciosa, La Morgal, Castiello, Los Balagares, El Tragamón, Cierro Grande, Palacio de Rubianes, La Rasa de Berbes, La Barganiza, el Municipal de Llanes y Luarca, que esta campaña debutó en el torneo. O lo que es lo mismo, la totalidad de los equipos de los campos homologados de la región, por lo que, una vez más, el Trofeo EL COMERCIO-ABANCA se consolida como el Campeonato de Asturias oficioso por clubes.

Serán un total de 112 jugadores los que tomarán la salida en el torneo. Son los mejores de la fase previa del XX Trofeo EL COMERCIO-ABANCA, el torneo organizado por este periódico en colaboración con Telecable, Triocar, Deporte Gijón y Coral Golf, en la que han participado más de un millar de jugadores. De esa forma, se mantiene, de largo, como el campeonato de mayor participación de cuantos se celebran en el Principado.

Es el gran clásico del golf regional y, como en cada edición, en los clubes asturianos se cruzan los pronósticos sobre quién será el ganador esta temperada. No es una apuesta fácil, ya que entre inscritos están buena parte de los mejores golfistas asturianos, por lo que el torneo promete ser muy reñido y que habrá que esperar a contabilizar la última tarjeta para conocer el vencedor de la competición.

Cuarta ocasión

El recinto golfístico de Andrín será escenario de la competición por cuarta vez, pues ya acogió la final del torneo en 2002, 2004 y 2010. Sus jugadores solo pudieron levantar la copa de ganadores en la primera ocasión y cumplir con la tradición del torneo, por la que el anfitrión, en muchas ocasiones, ha sido el ganador. No obstante, el espíritu combativo que imprime Luis Arturo Capillas a los equipos bajo su tutela, hace que la formación de Llanes sea una de las escuadras a batir en el torneo. Los equipos no han descuidado su preparación para la competición y se ha podido ver a muchos participantes en la final afinando su preparación en el recorrido de Llanes.

La Barganiza también se perfila como uno de los favoritos para adjudicarse el triunfo, después de hacerse con la victoria el pasado año. De conseguirlo, se haría en propiedad con el Trofeo EL COMERCIO-ABANCA, que durante los doce últimos meses ha estado en un lugar de privilegio del campo sierense, ya que el reglamento recoge que la valiosa copa con la que este periódico dota al torneo pasa a ser propiedad del club que logre la victoria en dos ediciones consecutivas o en tres alternas.

También a los jugadores de los campos de La Fresneda y Los Balagares se les ha dado bien el campo llanisco, donde han alcanzado la victoria en las finales de 2004 y 2010, respectivamente. Además, La Fresneda es, tras Castiello, el club que más veces ha ganado el torneo, al acumular cuatro victorias.

Los del club de El Roblón siempre son favoritos cuando entran en juego, por lo que habrá que estar atentos a sus golfistas. De igual manera, el Palacio de Rubianes también aspira a ganar el Llanes.

Llegó el momento de ponerse la bolsa de palos al hombro y salir a al campo para luchar por el triunfo. Comienza la final de XX Trofeo EL COMERCIO-ABANCA.