El Comercio

Las Caldas recupera la hegemonía

Luis García-Conde, Carlos García, Marcos Lamas, de ABANCA, Marisa Elviro, concejala de Deportes de Llanes, Pelayo García, Javier Fernández, Julio Maese, director General de EL COMERCIO, José María Jardón, de ABANCA, y Luis Arturo Ruiz-Capillas.
Luis García-Conde, Carlos García, Marcos Lamas, de ABANCA, Marisa Elviro, concejala de Deportes de Llanes, Pelayo García, Javier Fernández, Julio Maese, director General de EL COMERCIO, José María Jardón, de ABANCA, y Luis Arturo Ruiz-Capillas. / NEL ACEBAL
  • El Golf Municipal de Llanes y el Villaviciosa Golf completaron el podio. Javier Fernández y Llara Gutiérrez se llevaron el triunfo en hándicap y scratch

  • El campo ovetense vence en la final del XX Trofeo EL COMERCIO-ABANCA

Las Caldas estaba en todas las quinielas para lograr el triunfo en la gran final del Trofeo EL COMERCIO-ABANCA. Había sido segundo el pasado año, pero no era el gran favorito. Sin embargo, los golfistas ovetense supieron aprovechar la oportunidad y, sacando a relucir un gran juego, que les llevó a acumular 368 golpes al final del campeonato, se hicieron con el triunfo. Sumaron la que es su segunda victoria en este prestigioso torneo, en el que vencieron en 2011. Desde hoy mismo el trofeo que lograron Álvaro Postigo, Borja Sánchez, Sergio Alonso, Candela Fernández, Alfredo Balsera, Pelayo Rico, Pelayo García y Gerardo Sánchez luce en un lugar de privilegio del municipal de la capital asturiana.

Fue una de esas jornadas que parecían hechas a medida para un gran torneo. Era el momento de la temporada que los participantes llevaban esperando desde hacia meses y en el que estaba en juego nada menos que el título oficioso regional por clubes, una de las 'joyas' de la corona de golf asturiano. Todo estaba a favor para que fuese un día inigualable. La calidad de los jugadores y, sobre todo, las ganas por parte de los equipos de hacerse con la victoria en este prestigioso campeonato, aseguraban el éxito del torneo.

La prueba contó con la presencia de los golfistas de La Fresneda, Las Caldas, La Barganiza, La Llorea, Castiello, Villaviciosa, El Tragamón, Cierro Grande, Los Balagares, Palacio de Rubianes, La Rasa de Berbes, Luarca, La Morgal y el propio de Municipal de Llanes, es decir, las formaciones de todos los campos homologados de la región.

La final del XX Trofeo EL COMERCIO-ABANCA, el campeonato organizado por este periódico en colaboración con periódico en colaboración con Coral Golf, Telecable, Gijón Deporte y Triocar, comenzó poco después de las ocho de la mañana en el campo Andrín, cuando los primeros jugadores se situaron en el tee del hoyo 10 para tomar la salida.

El cielo nublado amenazaba con que llegase la lluvia. Sin embargo respetó a los jugadores y cerca de la una de la tarde llegaba la primera tarjeta a las oficinas para ser contabilizada.

Los primeros resultados

Los resultados empezaban a ser contabilizados y los capitanes de los equipos comenzaban su ir y venir por el campo para aconsejar a sus jugadores y conocer los resultados del resto de formaciones. Muchos de estos jugadores que abrieron el torneo tenían los mejores hándicaps de los equipos participantes y, por lo tanto, los pilares de sus escuadras para conseguir el triunfo.

Llanes era el favorito y arrancaba bien con tarjetas como la de Javier Fernández, con 69 golpes, con la que se llevó el triunfo en la clasificación individual del torneo. También Llara Gutiérrez estuvo entre las mejores de la prueba y, con un resultado de 72 golpes brutos, el par del campo, se llevó el triunfo en scratch y apuntalaba el triunfo para el Golf Municipal de Llanes.

La victoria parecía que se iba a quedar en casa. Sin embargo, Pelayo García igualó la tarjeta de Javier Fernández en una de las últimas partidas del torneo y daba la vuelta al torneo que, finalmente, fue para el campo municipal de Las Caldas.

Llanes se quedaba cerca con 372 impactos, que le dio la segunda plaza, que no empaña la gran actuación de su equipo que estuvo a una gran altura.

Quien dio la sorpresa fue el Villaviciosa Golf que, con 379 golpes, se encaramó hasta la tercera plaza y certificaba su mejor posición en la final del XX Trofeo EL COMERCIO-ABANCA. La clausura celebrada en el Hotel Balcón de La Cuesta fue el mejor broche para el torneo.