El Comercio

El triatlón saca músculo en Asturias

Algunos participantes ultiman sus preparativos en la zona de transición para tomar la salida en III Triatlón Festival de Llanes.
Algunos participantes ultiman sus preparativos en la zona de transición para tomar la salida en III Triatlón Festival de Llanes. / T. F.
  • Las pruebas celebradas en Luanco y Llanes reúnen a más de 500 participantes. Estas competiciones fueron el mejor prólogo para el Nacional por clubes que este próximo fin de semana se disputará en Gijón

El triatlón va a más en Asturias y el pasado domingo marcó un nuevo hito en su trayectoria al conseguir reunir a más de medio millar de deportistas en las pruebas disputadas en Luanco y Llanes. Localidades que acogieron los regionales de distancia esprint, y olímpica y media distancia, respectivamente.

La jornada se convirtió en una fiesta del triatlón, en la que deportistas, técnicos, voluntarios y aficionados disfrutaron como en pocas ocasiones. El Triatlón Avilés volvió a exhibir su buen hacer en el IV Triatlón Villa Marinera de Luanco, regional de la modalidad esprint, que ha sido para el equipo del Academia Civil-CNSO el mejor prólogo para el Nacional por equipos que el próximo fin de semana recalará en Gijón.

El club fabril situó a sus mejores deportistas –Dani Bayón, Iván Fernández Moro y Daniel Giraldo– en las tres primeras posiciones y que no dio ninguna opción a sus rivales en la lucha por el título por equipos.

150 participantes dieron brillantez a una competición que resultó muy vistosa. Daniel Giraldo fue el mejor en el sector de natación. La prueba de ciclismo sirvió para hacer la selección definitiva con vistas a disputar el triunfo en la T3, de carrera a pie. Dani Bayón hizo valer su calidad en el tramo final del campeonato para apuntarse el triunfo. Iván Fernández Moro y Daniel Giraldo completaron los puestos de honor y certificaron el triunfo del club gijonés.

La avilesina Paula Herrero, por su parte, se hizo con el triunfo en categoría femenina. Raquel Pérez confirmó su adaptación a esta nueva disciplina y se clasificó segunda. Belén González concluyó tercera.

Podio del IV Triatlón Villa Marinera de Luanco.

Podio del IV Triatlón Villa Marinera de Luanco. / F. T. P. A.

III Triatlón Festival de Llanes

El III Triatlón Festival de Llanes se adueñó de esta localidad para decidir los campeones regionales en las modalidades olímpicas y de media distancia. El langreano Fernando Barroso impuso su ley en la primera competición, en la que estuvo secundado por el ferrolano Marcos Ruiz, que no estuvo demasiado lejos del vencedor, y de Luis Zapico, que firmó una buena competición.

La internacional gijonesa Laura Álvarez se coronó en la prueba femenina. Su compañera en el Academia Civil-CNSO Sara García finalizó en segunda posición, por delante de Andrea Cordero, que se llevó el bronce.

También resultó reñida la prueba de media distancia. El madrileño Ariel Hernández superó a todos sus rivales en la prueba masculina. Iñaki Pena Manso fue segundo y Enrique Morán, tercero. El título asturiano fue para David González.

Beatriz Tenreiro tampoco se fue de vacío y venció en categoría femenina. Amelia Torrego y Patricia Mata completaron los cajones.