El Comercio

El Nacional por clubes reunirá en Gijón a más de un millar de triatletas

Los dirigentes de la Territorial y la Nacional, junto a los representantes municipales y del Principado, en la presentación del Nacional.
Los dirigentes de la Territorial y la Nacional, junto a los representantes municipales y del Principado, en la presentación del Nacional. / DANIEL MORA
  • El campeonato, en el que participarán 108 equipos, se disputará este fin de semana en la zona de la playa de Poniente

Gijón se convertirá este fin de semana en la capital del triatlón nacional, con motivo de la celebración del Campeonato de España por clubes en la zona de la playa de Poniente. En él está prevista la participación de un millar de triatletas. La fiesta deportiva se completará con la primera edición del Triatlón de la Mujer y otro de carácter popular. De esta forma, Asturias se mantiene como uno de los grandes referentes de este deporte en España, ya que tras acoger Avilés el Nacional y el Mundial de duatlón el pasado mes junio, el programa de esta especialidad deportiva, que cada temporada tiene una de sus principales citas en el Villa de Gijón, se completa ahora con este torneo por clubes.

El Nacional fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Gijón y contará con la presencia de 108 clubes, de los que 104 son de fuera de Asturias. Entre ellos, estarán los más destacados y a los que pertenecen los mejores triatletas españoles. No se descarta, incluso, la presencia de los olímpicos Fernando Alarza y Mirian Casillas. El campeonato cuenta con dos categorías, Primera y Segunda, en las que participarán 60 formaciones. Será en esta última en la que tomará parte el Academia Civil-CNSO, que está inscrito en las categorías masculina y femenina.

El resto de equipos lo harán en el campeonato de promoción, en el que las escuadras participantes tratarán de conseguir el ascenso a Segunda División. El Triatlón Avilés, en masculino, y el de Lugones, en femenino, serán las opciones asturianas para intentar militar el próximo año en la división de plata a escala nacional

Fin de semana intenso

El campeonato de promoción y el de la mujer abrirán el sábado un fin de semana muy intenso. El Triatlón de la Mujer arranca con fuerza, ya que reunirá a 150 participantes, que en su mayoría debutan en esta exigente prueba, entorno a la cual se han organizado sesiones preparatorias y charlas divulgativas.

Esta temporada también repite en el calendario del triatlón gijonés la prueba de carácter popular, en la que los aficionados pueden probar suerte en esta disciplina y que cuenta con cerca de 200 inscritos.

Este, además de ser un fin de semana deportivo, también tendrá carácter solidario, ya que la organización recogerá alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de todas aquellas personas que se acerquen a presenciar la competición en la zona de la playa de Poniente.