El Comercio

La élite del triatlón se cita en Gijón

  • El Academia Civil-CNSO, el Avilés y el Lugones representarán a Asturias en el Campeonato de España por clubes que se disputará en Poniente

La élite de los equipos del triatlón nacional se da cita este fin de semana en la zona de la playa de Poniente, donde se disputará el Campeonato de España por clubes. En él participarán 108 formaciones. El Triatlón de la Mujer y una prueba de carácter popular completarán el programa del fin de semana, en el que entrarán en liza un total de 1.300 deportistas.

La gran fiesta del triatlón nacional que se vivirá en Gijón este fin de semana arrancará hoy con el Triatlón de la Mujer, a las once horas. La prueba está llamada a ser un auténtico éxito, ya que su convocatoria ha tenido una buena acogida y contará con la participación de 150 corredoras, de las que la mayoría debutarán en esta disciplina deportiva.

También repetirá en el calendario gijonés una prueba de carácter popular, con distancias menos exigentes que las del programa oficial y con las que se intenta acercar más a la gente a este deporte. Se disputará, a partir de las cinco de la tarde, y reunirá en la línea de salida a unos 200 participantes.

Pero las pruebas reinas del día serán las del Nacional de categoría de promoción. 46 equipos entrarán en competición en el campeonato y todos ellos intentarán acumular puntos para estar la próxima temporada en Segunda División. Entre esas formaciones que aspiran a conseguir el ascenso al término de la Liga Nacional por clubes están el Triatlón Avilés, que participará en categoría masculina, y el Lugones, que lo hará en la femenina.

Pero los mejores momentos llegarán mañana con la disputa de los títulos de Primera y Segunda División, pruebas en las que podrán verse a los mejores especialistas del país. Entre ellos pueden estar los olímpicos Miriam Casillas y Fernando Alarza, aunque habrá que esperar al mismo día de la competición para confirmar su presencia.

Asturias solo estará representada por el Academia Civil-CNSO en la categoría de plata. Acude a la competición con sus mejores deportistas de las formaciones masculina y femenina. Estarán lideradas por Dani Bayón y la internacional gijonesa Laura Álvarez.

La competición del Nacional se disputará en la modalidad esprint, por los que los triatletas tendrán que realizar 750 metros de natación, en la dársena de la playa de Poniente; 20 kilómetros de ciclismo, por un trazado por la avenida de Juan Carlos I; y acabar con 5 kilómetros de carrera a pie, sobre un circuito diseñado en el paseo de Poniente.

Este además de ser un fin de semana deportivo, también tendrá carácter solidario, ya que la organización recogerá alimentos para la Fundación Banco de Alimentos.