El Comercio

OLIMPISMO

Obama afirma que las decisiones del COI y de la FIFA están «un poco amañadas»

Barack Obama (), junto al expresidente Bill Clinton.
Barack Obama (), junto al expresidente Bill Clinton. / Reuters
  • El presidente de EE UU está convencido de que la candidatura de Chicago era «la mejor» para albergar los Juegos de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en una entrevista difundida este lunes que tanto las decisiones del Comité Olímpico Internacional (COI) como las de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) están «un poco amañadas». Al referirse al proceso de selección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en el que Chicago -el antiguo bastión de Obama- estaba en liza, el mandatario dijo tener algunas dudas.

«Una delegación muy bien preparada había viajado a Copenhague para hacer una presentación y (la primera dama) Michelle estaba con ellos», explicó en la entrevista, concedida al New York Magazine a finales de agosto. «Recibí una llamada (...) diciéndome que todo el mundo pensaba que si asistía al lugar tendríamos buenas probabilidades de ganar y que podría merecer la pena ir y venir en el día», continuó. «Entonces fui al lugar, (pero) más tarde entendimos que las decisiones del COI son similares a las de la FIFA: un poco amañadas», añadió, convencido de que «según todos los criterios objetivos, la candidatura estadounidense era la mejor».

La derrota de Chicago fue un duro golpe para Barack Obama, menos de un año después de su llegada a la Casa Blanca. Río de Janeiro fue finalmente la elegida para acoger los Juegos de 2016, y, como factor agravante, Chicago fue la primera de las cuatro ciudades postuladas en quedar eliminada.

Estados Unidos, que no organiza unos Juegos desde los de Atlanta (en Georgia) en 1996, quedó así expuesta a dos derrotas: la de 2012 (con la candidatura de Nueva York) y la de 2016. La ciudad de Los Ángeles, que organizó los Juegos en 1932 y en 1984, es candidata a ser la ciudad anfitriona de la edición de 2024. Compite con Budapest y París.