El Comercio

La Semana ABANCA reúne a las mejores flotas españolas

Varios optimists, en la prueba del año pasado, con El Musel al fondo.
Varios optimists, en la prueba del año pasado, con El Musel al fondo. / FÉLIX GONZÁLEZ
  • 70 embarcaciones participarán desde hoy en la Gijón Optimist Experience

La Semana ABANCA será protagonista desde esta mañana en la costa gijonesa con la celebración del Gijón Optimist Experience, que celebrará su primera manga a partir de las 11 horas.

La competición, organizada por el Real Club Astur de Regatas, con el apoyo de la Federación de Vela del Principado, Asmar y el Comité Organizador de la Semana ABANCA, vuelve a reunir por segundo año a las mejores flotas del Cantábrico, Mediterráneo y centro del país de esta clase. Citará en la baliza de salida a nada menos que 70 embarcaciones, una de las participaciones más numerosas de cuantas pruebas se disputan de esta categoría en España.

Otro atractivo añadido al torneo es que esta prueba es la primera del Kinder Trophy, que se completa con el Meeting Ciudad de Matosinhos, que la próxima semana se disputará en Oporto. Esta circunstancia hará que los tripulantes se empleen a fondo desde la primera ceñida para intentar hacerse con este prestigioso trofeo.

El Comité de la prueba encabezado por Eva Diez, que contará con el apoyo del vigués Emilio Méndez, el gijonés Eduardo Santamarina y el catalán Pep Subirats, tiene previsto celebrar tres pruebas en la jornada de hoy y otras tantas en la de mañana.

Asturias y Galicia, con 15 embarcaciones cada una, son las comunidades autónomas con mayor representación en la competición. La flota gallega contará con presencia de buena parte de sus mejores clubes, como el Canido (Vigo), Bayona y La Coruña. Destacan en esta formación Adriana Pérez Canal y Mario Soares. Estarán secundados por María Carneiro, Pablo Marquina, José Ignacio Salgueiro, Ana Sueiro, Iago García-Lorenzo, Paula da Rocha, Liang Jane, Helena Pérez Canal, Quique Vilariño, Lola Felgueroso y Jaime Páramo

La vela catalana también tendrá una buena representación en el campo de regatas gijonés con los tripulantes de los clubes de Palamós, Cambrils yBalís y Masnou, de Barcelona. Estas entidades contarán con varios deportistas de los equipos nacionales y catalán como Eric Montiel, Nuria Costa, Lluis Fargas, Mariona Rahola y Arnau Gelpí, vencedor de la pasada edición en la bahía de Gijón.

La relación de deportistas de Getxo viene encabezada por Juan Olabarri, que aparece en todos los pronósticos como uno de los grandes favoritos al triunfo final. Martín Bueno, Miguel Antona, Nacho Aja y Tanis Rey también son algunas de las opciones del equipo vasco en la Semana ABANCA.

El Club Náutico de Madrid y del Canal Isabel II también tratará de estar entre los mejores al término de la Semana ABANCA. La expedición de regatistas de esta zona del país estará formada por Alba Moreno, Natalia Moreno, Victoria González y Alfonso Moreno en la expedición a Gijón.

Representación asturiana

Los deportistas asturianos, por su parte, intentarán que el triunfo no se vaya de nuevo fuera del Principado. La representación del Principado en la competición estará integrada por Aida Marqués, Juan Tinturé, Irene Bonet, Álvaro Alonso, Jacobo Fernández, Carmen Simal, Marina Fernández, Guillermo Mateos, Eva Martínez, Covadonga Fernández, Ignacio López, Carlos Fernández-Hatre, Fernando Alonso y Sara Menéndez, que tendrá a su favor el conocimiento de la bahía de San Lorenzo