El Comercio

Marcal Costa domina la Semana ABANCA

Covadonga Fernández Díez, del Real Club Astur de Regatas, durante la prueba.
Covadonga Fernández Díez, del Real Club Astur de Regatas, durante la prueba. / MANUEL SEOANE
  • El regatista gerundense hizo pleno y logró el triunfo en las tres mangas disputadas

La Semana ABANCA arrancó ayer por todo lo alto en la bahía de San Lorenzo. Setenta embarcaciones disputaron la primera jornada de competición de la Gijón Optimist Experiencie. El regatista del Palamós Marcal Costa fue el mejor del torneo e hizo pleno al imponerse en las tres mangas disputadas.

De esa forma, el tripulante catalán se colocó al frente de la clasificación provisional de la competición, primera del Kinder Trophy, que se completa con la prueba que se disputará la próxima semana en Oporto. El regatista del Abra, de Getxo, Juan Olabarri y el club madrileño del Canal Isabel II Alfonso Moreno lo secundan en la clasificación.

La orensana Adriana Pérez, por su parte, marcha en primera posición en categoría femenina, en la que la barcelonesa Mariona Rahola y la viguesa Paula da Rocha completan los puestos de honor.

La jornada comenzó para los regatistas a primera hora de la mañana, aunque el arranque de la competición se vio aplazado por la escasa intensidad del viento. Pasado el mediodía sonó la bocina que indicaba el comienzo de la regata y, con ella, por fin, se puso en marcha la Semana ABANCA, competición organizada por Real Club Astur de Regatas, con el apoyo de la Territorial de vela y Asmar. A partir de ese momento, todo estuvo a favor de la competición, con viento del noreste, con puntas de hasta 15 nudos y la mar llana, los mejores ingredientes para ofrecer un excelente espectáculo a los aficionados que siguieron la prueba desde la costa.

El gerundense Marcal Costa dejó claro desde la primera manga que era el regatista a batir, tras imponerse en la prueba de apertura. Juan Olabarri luchó hasta el final por la victoria, aunque fue segundo. El vigués Mario Soares, del Marítimo de Canido, también presentó su candidatura para estar entre los mejores y firmó la tercera posición.

Control total

Marcal Costa siguió su propio guión en la segunda prueba del día y superó de nuevo a sus rivales, apuntándose su segundo triunfo del día. El madrileño Alfonso Moreno logró auparse hasta la segunda plaza, tras ser cuarto en la primera, y el barcelonés Arnau Gelpí, del El Balís, vencedor de la pasada edición de la competición gijonesa, terminó tercero. Juan Olabarri, por su parte, acabó cuarto y el vasco Miguel Antona, quinto.

El regatista gerundense no hizo más que confirmar su buen momento en la tercera prueba y última del día, en la que volvió a ser inalcanzable para sus competidores y acumuló su tercera victoria. Juan Olabarri corrigió los errores de la segunda manga y cruzó la baliza de llegada en segunda posición, que le llevó a misma posición en la general. El regatista tarraconense del Cambrils Nil Subirats, por su parte, se hizo con el bronce en la manga, por delante de Arnau Gelpí y Miguel Antona.

Alfonso Moreno estuvo cerca de las primeras posiciones y finalizó en sexta posición, con la que se situó en el último cajón de la clasificación del día.

La Semana ABANCA celebrará la jornada de clausura a partir de las once de esta mañana.