El Comercio

El COI pide la creación de una entidad neutral en la lucha contra el dopaje

  • El Tribunal de Arbitraje del Deporte será a partir de ahora el único organismo competente para imponer sanciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió ayer a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la creación de una entidad independiente que se encargaría de realizar los controles antidopaje. Además, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) será el único organismo habilitado para imponer sanciones en caso de infracción o positivo, función que hasta ahora correspondía a las federaciones nacionales e internacionales, según anunció el COI tras la cumbre antidopaje celebrada en la ciudad suiza de Lausana. Hasta ahora, el TAS solo tenía competencia en materia de dopaje para pronunciarse ante los recursos interpuestos.

Retomando una idea lanzada hace un año en la precedente cumbre olímpica, los representantes del movimiento deportivo mundial coincidieron en su deseo de convertir «el sistema antidopaje independiente de las organizaciones deportivas». En concreto, «una nueva autoridad será establecida» para encargarse de los controles antidopaje. Su creación estaría supervisada por la AMA.

Los principales responsables del deporte mundial debatieron las medidas a tomar para fortalecer la lucha antidopaje y hacerla más eficaz e independiente, según desveló el COI. Este cónclave reunió a los miembros de la Comisión Ejecutiva del comité olímpico, así como a los presidentes de las principales federaciones deportivas.

El COI, que cofinancia la AMA junto a los gobiernos, se mostró dispuesto a aumentar el presupuesto de la agencia para darle más «independencia» y «reforzar la seguridad informática», después de que unos hackers rusos hayan robado datos de los deportistas y los hicieron públicos.