El Comercio

Marçal Costa se lleva la Semana ABANCA

Lola Felgueroso, del Náutico de La Coruña, y Jacobo Fernández, del Astur de Gijón.
Lola Felgueroso, del Náutico de La Coruña, y Jacobo Fernández, del Astur de Gijón. / MANUEL SEOANE
  • Adriana Pérez se hizo con la victoria en la categoría femenina de la Gijón Optimist Experience

No hubo sorpresas en la última jornada de la Semana ABANCA y el gerundense Marçal Costa, del Club de Vela de Palamós, se llevó el triunfo en la Gijón Optimist Experience, que ayer echó el telón en aguas de la bahía de San Lorenzo. De esa forma, se situó también como líder del Kinder Trophy, que se completará el próximo fin de semana en Oporto. Esta prueba tendrá rango de Campeonato Nacional Open de Portugal y contará con gran participación de veleros españoles.

La orensana Adriana Pérez fue la mejor en la clausura del torneo, en la que se hizo con la victoria en las mangas disputadas y se llevó el triunfo en la categoría femenina.

El escaso viento condicionó la última jornada ya que, tras tener que volver a aplazar el comienzo de la competición, su baja intensidad, de unos 10 nudos, solo permitió la celebración de dos de las tres pruebas previstas. Aun así, la Semana ABANCA, regata organizada por el centenario Real Club de Regatas de Gijón, con la colaboración de la Territorial asturiana de vela y Asmar, fue un auténtico éxito por número de participantes y calidad deportiva de los tripulantes.

No faltaron los nervios en el arranque de la competición, como se refleja en que tuvo que anularse la salida de la primera manga por un masivo fuera de línea de los participantes.

Adriana Pérez, por su parte, ya había apuntado en la apertura de la competición que habría que contar con ella para luchar por los puestos de la parte alta. La deportista del Marítimo Canido de Vigo no hizo más que confirmar su buen estado de forma y se mostró muy cómoda en el campo de regatas gijonés, donde superó a todos sus rivales.

De esa forma y, tras descartar su peor resultado del campeonato, logró auparse hasta la cuarta plaza de la clasificación final de la Semana ABANCA de Gijón y relegó a Arnau Gelpí, de El Balís de Barcelona, vencedor el pasado año del la competición, a la quinta plaza.

Marçal Costa, tras hacer pleno de victorias en la primera jornada de competición, no arriesgó demasiado en su navegación y administró su ventaja, conocedor de que aún tendría la ventaja adicional de poder anular su peor resultado. El gerundense se adjudicó el triunfo tras clasificarse quinto en la primera manga y ser segundo en la última.

El madrileño Alfonso Moreno, del Canal Isabel II, tuvo una buena jornada y logró arrebatar la segunda posición al vasco Juan Olabarri, del Marítimo del Abra de Getxo, que era uno de los grandes favoritos al triunfo, pero que en esta ocasión tuvo que conformarse con la tercera plaza.

Adriana Pérez no dejó lugar a dudas que fue la mejor regatista en categoría femenina. No obstante, su compañera en el club Canido de Vigo Paula da Rocha también demostró tener una buena proyección y logró entrar en el 'top 10' de la general al concluir en novena posición, con la que se hizo con la segunda plaza en femenino. Mariona Rahola, de El Balís, completó el podio.

Jacobo Fernández fue el mejor tripulante asturiano. Acabó en la posición vigesimosexta.