El Comercio

Ana Hevia, concejala de Deportes, con Juan Quirós, presidente de la Asociación Amigos del Deporte.
Ana Hevia, concejala de Deportes, con Juan Quirós, presidente de la Asociación Amigos del Deporte. / MARIETA

Amigos del Deporte celebra su cuarto de siglo en Avilés

  • La asociación felguerina, promotora de los Premios Delfos, ha organizado una serie de conferencias semanales en el Palacio de Valdecarzana con motivo de sus 25 años

La sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés acogió ayer la presentación de las actividades que tendrán lugar durante este mes de octubre con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Asociación Amigos del Deporte, promotora de los prestigiosos Premios Delfos que se reparten cada año en nuestra región, con el objeto de difundir y premiar los valores y comportamientos ético-deportivos.

La concejala de Deportes, Ana Hevia, acompañó en el acto presidente de la entidad, Juan Quirós, al que felicitó «por llevar a cabo esa tarea de hacernos apreciar el buen deporte y de fomentar los valores éticos y de sana convivencia entre todos». Para Hevia, «el compañerismo, la solidaridad, el respeto y la tolerancia son responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. No basta con indignarnos ante la violencia, el racismo o la antideportividad: tenemos que actuar, educar y dar ejemplo a las próximas generaciones».

Las actividades que la Asociación Amigos del Deporte desarrollará en Avilés con motivo de su vigésimo quinto aniversario se engloban en el ciclo de conferencias 'Deporte, Deportividad y Sociedad', con tres charlas que se celebrarán a lo largo del mes, de forma semanal, en el salón de actos del Palacio de Valdecarzana. Además, entre los días 17 y 28, en el mismo edificio, se podrá disfrutar de la exposición 'Pierre de Coubertín y Asturias Olímpica', una muestra que consta de diversos paneles con información tanto gráfica como descriptiva sobre la vida y obra de Pierre de Coubertín y otros participantes y medallistas olímpicos asturianos, además de publicaciones y diversos objetos relativos a distintos Juegos Olímpicos con asistencia o participación regional.

La primera conferencia tendrá lugar el viernes a partir de las 19 horas. En ella, Carlos Álvarez del Villar, profesor de Educación Física y miembro del jurado de los Premios Delfos, departirá sobre las 'Orientaciones pedagógicas a los educadores en la iniciación deportiva'. El lunes 24, a las 18.30 , la protagonista será María Carlota Castrejana Menéndez, asesora ejecutiva del presidente de Consejo Superior de Deportes y miembro del Comité Olímpico Español, con la conferencia 'Competitividad, Deporte y Sociedad'.

Por último, el lunes 31, en este caso a las 19 horas, se sentará en el salón de actos del Valdecarzana José Antonio Cecchini Estrada, catedrático de Educación Física y exmiembro del jurado de los Premios Delfos, quien departirá sobre 'El modelo Delfos de educación en valores a través del deporte'. Al finalizar cada uno de los tres actos, todos los asistentes podrán visitar la exposición 'Pierre de Cobertín y Asturias Olímpica'.

En lo que respecta a los Premios Delfos, cabe recordar que en su palmarés se encuentran grandes deportistas y dirigentes avilesinos como el campeón olímpico en tiro con arco Menéndez Vallín, el expresidente y actual presidente de honor de La Curtidora, Rufo Álvarez o el jugador del Garmat Avilés Juan Pablo Barcia, por citar algunos ejemplos recientes.

Los recientes ganadores de la actual edición 2016 han sido Alberto Entrerríos, Vicente González, Luz María Gutiérrez, Héctor Moro y Judit Romano, los cuales recibirán sus galardones el próximo 11 de noviembre en el Nuevo Teatro de La Felguera.