El Comercio

El asturiano Sergio Álvarez Moya, nuevo campeón de España de saltos

Sergio Álvarez Moya, a lomos de su caballo Carlo.

Sergio Álvarez Moya, a lomos de su caballo Carlo. / EFE

  • El avilesino se coronó como el mejor de esta especialidad hípica por primera vez, ya que el año pasado no pudo competir por una lesión de codo

El olímpico asturiano Sergio Álvarez Moya se proclamó este domingo nuevo campeón absoluto de España de saltos de obstáculos en la 55 edición del campeonato disputado desde el viernes en el Club Pineda de Sevilla, donde la madrileña Leticia Riva se adjudicó el título en el Nacional de Jóvenes Jinetes.

Con "G and C Quitador Rochelais", el líder del ránking nacional, que en Río de Janeiro luchó por las medallas en el concurso final, había copado las victorias en las dos primeras jornadas de las tres previstas y pasó sin penalización a la final, del Grupo 1,60 metros, la máxima altura, y dividida en dos mangas, informó la organización.

En la primera, el jinete de Avilés hizo 4 puntos, pero mantuvo una ventaja de 2 derribos que casi le aseguraban el oro, con lo que en la segunda salió seguro, no arriesgó y sólo fue penalizado con un punto por exceso de tiempo que no le privó del título.

Con su triunfo, el asturiano se coronó como el mejor de España de esta especialidad hípica por primera vez, ya que el año pasado no pudo competir por una lesión de codo y antes "siempre había participado con caballos jóvenes", según reconoció el nuevo campeón.

La medalla de plata fue para el jinete de Aranjuez (Madrid) Alberto Márquez, número 18 de la clasificación española de jinetes, quien, tras sorprender el sábado al ganar la segunda prueba calificativa, partía desde el cuarto puesto con "Sothe By's Pc", caballo belga de la cuadra de Cayetano Martínez de Irujo.

Sin embargo, en la primera manga, Trofeo Massimo Dutti, quedó relegado a la sexta posición, si bien en la decisiva ascendió hasta la segunda plaza por sus 0 puntos en tiempo y por los derribos de sus principales rivales, el vizcaíno Iván Serrano y la valenciana Charo Ortells, a quien esa circunstancia le costó la eliminación.

Serrano, 22 de la clasificación nacional, logró el bronce a pesar de que salió a la pista como segundo clasificado con 10,38 puntos. Aunque hiló fino durante su recorrido con "Chaccman", un derribo en la entrada del triple le complicó sus opciones de lograr una plata que, al final, perdió por la penalización por exceso de tiempo.

El olímpico sevillano Manuel Fernández Saro, campeón de España en 2015 y segundo favorito al ser cuarto en el ránking, renunció a la segunda manga, ya que los 12 puntos acumulados le alejaban bastante de la victoria.

En la 33 edición del Campeonato de España de Jóvenes Jinetes, Leticia Riva se adjudicó el título en el Trofeo Reparalia con "Roanne de Mars", una yegua de su propiedad con la que realizó un brillante campeonato, al hacer un solo derribo en la segunda manga.

La sevillana Paloma Jiménez con "Sherie Star" se aseguró la plata por delante del gallego Gonzalo Añón, tercero con "Toledo du Phare".

En el Trofeo Coca-Cola, del Grupo 1,40, ganó el guipuzcoano Gonzalo Busca Roca con "Sambuka de Lurberri" por su mejor tiempo (53,49 segundos y 0 puntos) en una prueba disputada bajo el baremo A con cronómetro. Segundo fue el sevillano Luis Astolfi Flórez, segundo con "Narla" (53,87 segundos) y tercero el asturiano Carlos López-Fanjul con "Sara de Cormeiles" (56,78).

En estos campeonatos de España de Saltos y de Jóvenes Jinetes han participado unos trescientos caballos.