El Comercio

El billar y los bolos aterrizan en el Grupo

El billar y los bolos aterrizan en el Grupo
  • Sus responsables Antonio Menéndez y Valentín Estrada, a la espera de que se aprueben en la próxima asamblea, confían en que tomen un gran impulso

El billar y los bolos ya están en el Grupo. Estas dos actividades se desarrollaron en las últimas décadas con regularidad en el Centro Asturiano y ahora se integrarán de forma oficial tras la celebración de la próxima asamblea, aunque ya se han puesto en marcha tras consumarse la fusión entre las entidades.

Los responsables de ambos deportes, Antonio Menéndez Vázquez y Valentín Estada, respectivamente, ven de manera muy positiva la entrada en el ámbito grupista de estos dos populares juegos, que pueden crecer sustancialmente al ser una oferta más para el socio de la polideportiva sociedad gijonesa de Las Mestas.

Menéndez Vázquez será el responsable de la sección de billar, cuyo cuartel general son las instalaciones de Begoña, donde hay en estos momentos tres mesas de competición, que, no obstante, podrían duplicarse en caso de que la demanda fuera importante. El a su vez destacado jugador, que posee varios títulos regionales, explica que «el entrar en el Grupo va a dar un enorme impulso a la actividad. Ya lo estamos notando, porque viene mucha gente a probar».

Hace un par de semanas se anunció en la web grupista que se realizará todos los martes, de 12 a 13 horas, una prueba para medir el nivel de juego de los socios que estimen oportuno pasarse por la sede de Begoña. Sin embargo, Menéndez matiza sobre este tema que «no se trata de un examen como muchos piensan, sino más bien una primera toma de contacto para conocer el billar, porque además es algo muy sencillo, ya que en pocos minutos ya empiezas a jugar».

La opinión es compartida por Rubén Estrada, presidente de la Territorial y socio del Grupo, que colabora de manera activa con el responsable de la que será nueva sección.

Hasta el momento son 40 los jugadores que integran la actividad, pero, con la celebración de los nuevos cursillos, que se impartirán a partir del próximo 21 de noviembre, se espera que el número crezca a lo largo de esta temporada. Así las cosas, el Grupo competirá a corto plazo con los más destacados clubes del Principado, tanto en la modalidad de tres bandas como en carambola libre. Se codeará con el Mieres, Centro Asturiano de Oviedo, Casino de Mieres y la Escuela de Billar.

Asimismo, tanto Menéndez como Estrada confían en recuperar el Memorial Conrado Suárez, en el que tratarán de que esté el campeón del mundo Dani Sánchez.

Por su parte, Valentín Estrada considera que «un deporte tan tradicional como los bolos tiene que crecer ahora al entrar en una entidad tan grande y con tantos socios como el Grupo». La cancha ubicada en Mareo cerró el pasado mes de diciembre y abrió de nuevo en marzo con la llegada de la nueva directiva de Antonio Corripio, por lo que hubo algunos jugadores del entonces Centro Asturiano que se marcharon a otros clubes.

Buenas expectativas en bolos

Estrada cree que hay buenas expectativas después de fusionarse las dos entidades. «Se han interesado muchos socios por conocer un deporte como el nuestro que es cultura».

A lo largo de las pasadas fiestas patronales grupistas, se realizaron varias exhibiciones de la modalidad de cuatreada, que llamaron la atención de una pequeña parte de la extensa masa social.

En este sentido, el responsable de la nueva sección explica que «los bolos encajan perfectamente dentro de la idiosincrasia del Grupo y pertenecen a nuestra cultura, por lo que confío en que van a tener éxito si se dan a conocer a los socios».

Estrada tiene en mente un proyecto de escuela deportiva desde enero con los más pequeños, que podrán acercarse a conocer este antiguo juego rural a partir de los cinco años. Además, hay programadas unas jornadas dominicales para hacer una primera toma de contacto con los bolos los días 6 y 20 de noviembre, así como el 4 y 11 de diciembre, lo que se publicitará de forma inminente con carteles y a través de la web de la entidad.

También el Grupo contaría con un equipo federado, con ocho jugadores hasta el momento, que participaría en competiciones sociales y torneos privados, además de los tradicionales campeonatos regionales y locales de la modalidad de cuatreada.