El Comercio

Sergio Álvarez Moya, en Las Mestas, en el último CSIO.
Sergio Álvarez Moya, en Las Mestas, en el último CSIO. / D. ARIENZA

«Se te tiene que dar todo de cara para ganar una medalla olímpica»

  • «El de Gijón es un buen concurso y van a estar jinetes buenos pase lo que pase», afirma el avilesino tras proclamarse campeón de España

  • Sergio Álvarez Moya Jinete

Flamante campeón de España tras imponerse el pasado domingo en Sevilla con su caballo 'G and C Quitador Rochelais', Sergio Álvarez Moya (Avilés, 1985) es el referente nacional de la hípica en el plano internacional. El jinete asturiano ha refrendado con los años la progresión insinuada con su cetro continental en categoría juvenil conquistado en 2001 en Las Mestas, donde augura que perdurará el buen nivel de su concurso de saltos pese a la pérdida de la condición oficial de cara al año que viene. Tras alcanzar la final en los Juegos Olímpicos el pasado verano en Río de Janeiro, promete volver a dar batalla en busca de las medallas en Tokio.

Tras la lesión en el codo del año pasado, el pasado fin de semana se resarció con el título nacional.

La competición internacional respecto al Campeonato de España es bastante distante de nivel, pero sí que tenía como objetivo al final de año ir a la competición nacional a intentar ganarla. Salió bien la cosa, así que contento.

En Río participó en sus primeros Juegos, para muchos deportistas el evento más importante de su carrera. ¿Colmaron sus expectativas?

Me gustaron. Fue una buena experiencia convivir con otros atletas y poder ver a otros deportistas competir y disfrutar del ambiente, pero realmente el tema de la competición tampoco lo resaltaría por encima de otros grandes concursos que tenemos.

Alcanzó la final. ¿Predomina la satisfacción por ese buen papel o le queda la espina de haber estado tan cerca y no lograr la medalla?

En nuestro deporte al final son tantas cosas las que cuentan en un campeonato que ya tenemos muy claro que es muy difícil llegar a las medallas. Se te tiene que dar todo de cara y en unos Juegos Olímpicos empezamos todos de cero en la final. No se acumulan faltas y eso para mí perjudicaba más que beneficiaba. En líneas generales estoy contento, el objetivo era ir a los Juegos a luchar por las medallas y estar en la final y fue lo que hicimos. No pudo ser y será para otra.

¿Sería más justo entonces un formato que premiase la regularidad?

Está bien que sea así. Es una competición diferente al Campeonato del Mundo o al Campeonato de Europa. Los Juegos Olímpicos tienen su sistema y al final ganó el mejor, entonces tampoco hay mucho que decir.

En cualquier caso, se confirmó como uno de los mejores jinetes a nivel mundial. ¿Se ve en el mejor momento de su carrera?

No, nuestro deporte es muy longevo y creo que, cuanto más pasen los años, vas cogiendo más experiencia y supongo que iré a mejor.

La final en Río y el triunfo en el Campeonato de España llegó con 'G and C Quitador Rochelais'. Parece que su cuadra goza de buena salud más allá de 'Carlo', su buque insignia.

Sí, tengo varios caballos que son capaces de saltar en grandes campeonatos. Igual no al nivel de 'Carlo 273', pero sí que tengo caballos jóvenes que vienen por detrás y pueden llegar, incluso, a ser mejores.

Hubo dos jinetes asturianos en Río. ¿Echa en falta más apoyo a un deporte que representa a la región internacionalmente?

Es cierto que en España no gozamos de muchos patrocinadores ni de facilidades, pero al final estamos todos igual dentro del país y ojalá que en un futuro surjan cosas y tiren del deporte hacia delante. Es un deporte bastante bonito y hay una parte de él con la que se puede sacar una buena rentabilidad para propietarios o patrocinadores.

¿Qué opinión le merece la situación tirante de El Asturcón?

No tengo ninguna opinión porque desconozco ese tema completamente. Nunca estuve al corriente y no tengo ni idea de lo que pasa ni de lo que va a pasar.

Señaló tras la pérdida del carácter oficial del concurso en Gijón que no va a afectar a su nivel. ¿Ha comentado con algún jinete si repetirá en Las Mestas el año que viene?

No, no lo he hablado, pero es un buen concurso y siempre va a haber gente buena pase lo que pase.

¿El público gijonés seguirá viéndole en su concurso entonces?

Normalmente sí. Si no surge ningún inconveniente, iré.

¿Qué planes asoman en su horizonte?

Empiezan las Copas del Mundo en diez días y el objetivo es clasificarme para la final una vez más y después prepararme para la temporada del año que viene.