El Comercio

El Oxigar Belenos sube un escalón

La plantilla del Belenos que ya compite en la nueva temporada buscando nuevos horizontes en una Liga Norte que puede catapultar al equipo avilesino. :: FOTOS JOSE PRIETO
La plantilla del Belenos que ya compite en la nueva temporada buscando nuevos horizontes en una Liga Norte que puede catapultar al equipo avilesino. :: FOTOS JOSE PRIETO
  • Los de Pablo Artime e Isra Heres destrozaron al Bierzo en la primera jornada y el sábado reciben al Oviedo B

  • El conjunto avilesino es uno de los precursores de la nueva competición interautonómica Liga Norte

El Oxigar Belenos regresa esta temporada a competición nacional de la mano de la Liga Norte AON, una iniciativa de cuya creación fue muy partícipe el conjunto avilesino, de la mano de su presidente Felipe Blanco. La idea, que por no entrar dentro de los plazos no pudo hacerse realidad de forma oficial el pasado curso, sí lo ha hecho este año, agrupando en una misma liga a equipos asturianos, castellano-leoneses y cántabros.

La nueva competición, muy necesaria teniendo en cuenta la baja competitividad existente en la liga regional asturiana las últimas temporadas, divide a los clubes participantes en tres grupos, de tal forma que el Oxigar Belenos ha sido encuadrado con los equipos de Asturias, León y El Bierzo. Los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos y los dos mejores terceros tomarán parte de los cuartos de final de la fase eliminatoria.

Están en juego tres plazas para la fase de ascenso a División de Honor B, las cuales serán obtenidas por los tres mejores equipos de la temporada, los dos finalistas y el vencedor del choque por el tercer y cuarto puesto. La competición liguera, que empezó el pasado fin de semana para un Oxigar Belenos que aplastó al Bierzo (79-0), finalizará el 5 de febrero. Veinte días más tarde darán comienzo los cuartos de final y también la fase previa de la Copa, pues la Liga Norte también contará con su respectiva competición de copa. La final liguera está fijada para el 23 de abril, y la de Copa para el 14 de mayo, día en el que el primer equipo blanquiazul se quedará de vacaciones a más tardar.

Otra de las novedades del conjunto avilesino para el presente curso está en el banquillo. Pablo Artime renovó su compromiso con el Oxigar Belenos por una temporada más, pero este año contará con la ayuda de un Isra Heres pluriempleado dentro del club, pues es también vicepresidente y, a sus 44 años, jugador. No en vano, el veterano jugador local saltó al terreno de juego en la segunda parte frente al Bierzo.

De la misma manera, otro clásico del club, Víctor Arbesuk, actuará esta temporada como delegado de campo, complementando la función de delegado de Fermín Álvarez, otra pieza fundamental dentro de una entidad local que este año no ha acudido al mercado y tanto la plantilla como la directiva están formadas por gente de la casa.

Pese a conseguir el pasado curso el 'doblete' regional, con la consecución de la liga y la Copa ante el complicado Gijón, el objetivo del Oxigar Belenos no es tan ambicioso para la presente campaña, pues el nivel de la competición, ahora de categoría nacional, ha aumentado en gran medida. Así, son favoritos para disputar la fase de ascenso clubes como el recién descendido Quesos B, o el Independiente B cántabro, incluidos en esta primera fase en otros grupos, por fortuna para los avilesinos.

León y Gijón se presentan como los rivales a batir en esta 'liguilla', si bien la próxima piedra en el camino del equipo dirigido por Artime y Heres es el filial del Real Oviedo Rugby, un conjunto que sobre el papel es inferior a los avilesinos, máxime en el Muro de Zaro. Y es que, aunque no ha habido fichajes, el bloque se ha mantenido y los jóvenes cuentan con un año más de experiencia senior.