El Comercio

«La aspiración es salir siempre a ganar»

Israel Heres y Pablo Artime estrechan sus manos en el entrenamiento del miércoles en La Toba.
Israel Heres y Pablo Artime estrechan sus manos en el entrenamiento del miércoles en La Toba. / JOSE PRIETO
  • Los entrenadores del Oxigar Belenos valoran el hecho de volver a competir en categoría nacional con una plantilla íntegramente de la casa

  • El tándem Pablo Artime-Israel Heres se muestra ambicioso de cara a la ya iniciada presente temporada

«Llevamos 25 años jugando juntos ininterrumpidamente, hemos vivido las mismas experiencias y somos amigos íntimos». Así describe Pablo Artime su relación con Israel Heres, quien esta temporada será su ayudante al frente del primer equipo del Oxigar Belenos, que esta campaña volverá a competir en categoría nacional tras la creación de la Liga Norte AON. «Creemos que todos los entrenadores necesitan un apoyo y yo este año tengo el de Isra, un paso lógico y normal», asegura.

Ambos sonríen cuando hablan de rugby y del actual proyecto del equipo de su vida, el club que crearon y que están viendo crecer. «Para que un club crezca se necesita cuidar la cantera y después de varios años de trabajo han llegado al primer equipo de 18, 19 o 20 años con buenos conceptos técnico-tácticos a los que ahora tenemos que enseñar a competir. Hay aspectos físicos y psicológicos que deben ir cogiendo en categoría senior y para eso estamos los veteranos».

En ese sentido, Artime y Heres quieren que la historia se repita. «Esta nueva competición es parecida a la Primera Nacional en la que nosotros jugábamos hace años y cuando conseguimos el primer ascenso lo hicimos con gente de la casa. Ahora estamos volviendo un poco a aquella época y nos gusta mucho. Tenemos una plantilla competitiva sin necesidad de realizar fichajes gracias al trabajo de la base y queremos que sean los canteranos los que nos den un salto de calidad con su evolución», sostiene.

Así, aunque a nadie le amarga un dulce y «saldremos a ganar todos los partidos, con la máxima ambición», el camino es más importante que el fin. «Queremos ser competitivos, pero es importante dar minutos a los chavales, porque los necesitan para continuar con su evolución. Esta temporada jugarán quienes vengan a entrenar y la intención es que sean ellos los que saquen el equipo adelante. Que se sientan protagonistas, como hicimos nosotros en su día», incide Heres.

Para llevar a cabo los entrenamientos, el tándem se divide de la siguiente manera: Pablo Artime dirige desde fuera e Isra Heres, que ya disputó minutos en la segunda parte frente al Bierzo, se incluye desde dentro para «aportar la intensidad y el ritmo necesarios para competir en categoría senior, algo que es difícil hacer desde fuera». Cuando el grupo se divide en dos, Heres se encarga de los delanteros y Artime de los tres cuartos. «Cuatro ojos ven más que dos», dice Heres.

Debut inmejorable

Aunque el Bierzo demostró ser uno de los equipos más débiles de la competición, el Oxigar Belenos debutó el pasado sábado de forma impresionante, arrasando a su rival (79-0) en el Muro de Zaro. «Fue un partido muy positivo porque, más allá del resultado, jugamos muy bien y pienso que las cosas nos salieron mejor que los entrenamientos, algo importante de cara a las próximas jornadas». Además, Artime añade que «sacamos a seis chicos menores de veinte años, cinco de ellos como titulares, y eso es fundamental».

El próximo rival del conjunto avilesino será el filial del Real Oviedo, un equipo «que ha perdido a alguna gente con respecto al año pasado y quizá sea un poco más asequible. Aun así, con los equipos B nunca se sabe, porque si bajan tres-cuatro jugadores del primer equipo por cualquier circunstancia el nivel grupal aumenta muchísimo. Habrá que ver lo que pasa dentro del campo», opina Artime. Heres añade que «son gente joven y con años de rugby a sus espaldas, como nosotros, y además tienen buen ritmo por entrenarse con el equipo de División de Honor B, así que puede ser un encuentro bonito».

Los dos técnicos han visto con buenos ojos la participación en al Liga Norte. «Lógicamente es mejor competición que la regional del año pasado, y aunque conocemos a la mayoría de equipos por los amistosos, ahora es diferente. Nos jugamos una plaza para la fase de ascenso y será muy emocionante». Tanto Artime como Heres coinciden en que el nivel de los equipos irá aumentando con el paso de las jornadas y sitúan como favorito para lograr el primer puesto del grupo al León. «Mantienen la base del año pasado y son gente con más experiencia que nosotros». El nivel del Gijón es «similar al nuestro, aunque tienen un poco más de veteranía». Son los dos rivales a batir por las dos primeras posiciones de la fase de grupos. Pero el Oxigar compite contra sí mismo y la evolución de sus chavales.