El Comercio

«El Villa atraerá a unas 5.000 personas»

José Ramón Díaz Maseda, Ana Hevia y Carlos Fernández, ayer en la presentación.
José Ramón Díaz Maseda, Ana Hevia y Carlos Fernández, ayer en la presentación. / MARIETA
  • La capacidad hotelera de la comarca se volverá a quedar pequeña durante el fin de semana ante la disputa del torneo internacional

La sala de prensa del Ayuntamiento acogió ayer la presentación oficial del Torneo Internacional Villa de Avilés, un acto al que acudieron la concejala de Deportes, Ana Hevia, el director técnico de la Federación Asturiana, José Ramón Díaz Maseda, y el director técnico tanto del Judo Avilés como del torneo, Carlos Fernández.

Más allá de los detalles técnicos, siempre importantes dentro de un evento deportivo, el dato más llamativo de todo lo expuesto en la presentación es que Avilés acogerá, desde ayer y hasta el martes, a unas 5.000 personas. «Según datos de la Oficina de Turismo, el año pasado atrajimos a en torno a 4.700 personas. Este año el número de participantes ha crecido entre 60 y 80 (1.600 en total) y, por ello, pensamos que la cifra definitiva de visitantes aumentará significativamente», explicaba ayer Carlos Fernández en su turno de palabra.

La capacidad hotelera de la comarca de Avilés es «de en torno a 1.000 habitaciones, por lo que un año más, la ciudad se nos quedará 'pequeña' y muchos de los participantes y sus acompañantes acudirán a Gijón u Oviedo, ciudades que ya nos felicitaron el año pasado por el éxito del Villa. Estamos muy orgullosos de contribuir a generar turismo para la ciudad y nuestra intención es seguir manteniendo el nivel», continuó el director técnico y vicepresidente del Judo Avilés.

A las felicitaciones por la labor de la entidad local también se unió la concejala Ana Hevia, satisfecha porque «el 45% de las participantes en el torneo serán mujeres, muy cerca de la paridad», y sabedora de que «el gran número de personas que vendrán a la ciudad estos días dinamizarán la hostelería, la hotelería y el comercio de la ciudad. Llevamos un año muy bueno en lo que a eventos deportivos se refiere y Avilés se está beneficiando de ello», explicó. «La ciudad está demostrando que está perfectamente capacitada para acoger eventos de gran dimensión», añadió Carlos Fernández.

El mierense, avilesino de adopción, quiso agradecer la colaboración del «Ayuntamiento, la Fundación Deportiva por extensión, y también el apoyo de los comercios y pequeñas empresas de la comarca. Hace poco nos daban un premio al Judo Avilés y yo les decía que quienes verdaderamente estamos agradecidos somos nosotros, pues sin su ayuda el Villa de Avilés no hubiese alcanzado la relevancia que tiene hoy en día».

José Ramón Díaz Maseda ofreció desde la Federación su respaldo para «colaborar en la organización de actividades tan importantes como el Villa de Avilés, un orgullo para todos los asturianos. Este fin de semana tendremos a varias de las mejores jóvenes promesas del judo mundial y eso es muy difícil de conseguir». Además, «seremos la única ciudad española en acoger de forma simultánea las Supercopas infantil y cadete», recuerda Carlos.

Como añadido a una competición para judocas desde alevín a junior, que se celebrará a lo largo de todo el día del sábado, y el domingo por la mañana; además del pesaje, mañana se celebrará, a partir de las 19.30 horas en el polideportivo del Quirinal, una charla sobre el papel de la mujer en el judo de la mano de Cynthia de Saa, responsable del departamento creado en la Federación Asturiana, y de Víctor Valle, presidente de la entidad regional.