El Comercio

Las mejores promesas se dan cita en Avilés

El Pabellón del Quirinal luce desde ayer sus mejores galas para un evento deportivo multitudinario.
El Pabellón del Quirinal luce desde ayer sus mejores galas para un evento deportivo multitudinario. / JOSE PRIETO
  • 1.600 judokas compiten durante dos jornadas en el Pabellón del Quirinal en un torneo del mayor rango y puntuable para la Supercopa de España

Todo está preparado en el Pabellón del Complejo Deportivo Avilés en El Quirinal para albergar la edición número 16 del Torneo Internacional de Judo Villa de Avilés, que ha vuelto a batir sus registros hasta elevar el número de participantes hasta 1.600 judokas en cuatro categorías distintas.

Un evento, organizado por el Judo Club Avilés, que luce un prestigio avalado por la cantidad y la calidad. Los mejores competidores en sub 15 y sub 19 se dan cita en Avilés como una de las pruebas de la Supercopa de España de Judo, categorías que se complementan con la disputa del torneo avilesino para los sub 21 y los más pequeños, los sub 13. Serán dos jornadas de judo total en una instalación en la que se multiplicarán los combates en los siete tatamis habilitados.

Y es que la dimensión del torneo avilesino arroja unas cifras mareantes, con 200 clubes representados por 1.600 judokas. No faltará ninguna de las 17 comunidades autónomas españolas y el rango internacional lo ponen competidores de Francia, Portugal, Argelia, Italia, Bulgaria y Moldavia.

Los trabajos de montaje de la instalación más las obligadas rutinas de pesaje de los judokas que compiten hoy trajeron consigo la finalización de los actos previos preparatorios entre el personal del Judo Club Avilés, con Carlos Fernández al frente de casi todo. La pista central del Quirinal presentaba ayer el acostumbrado aspecto inmaculado que caracteriza a este torneo, sin duda uno de los mejores de los que se celebran en el territorio nacional, no solo en lo que a participación se refiere, sino también en cuanto al cuidado de los detalles que siempre son muy valorados entre participantes y acompañantes.

Las bazas avilesinas

La cantidad del torneo está acompañada por la calidad de muchos judokas entre los 1.600 inscritos, varios de ellos medallistas nacionales, que dejarán ver en Avilés la buena salud del judo más joven de España. Y entre ellos, un selecto grupo de competidores del Judo Avilés, que tiene sus bazas para quedarse con alguna presea.

No hay grandes novedades entre los judokas locales a excepción de la posible baja de Iyán Llope, quien aquejado de una lesión en el codo que arrastra desde Vigo no llega finalmente a la cita, y se une a la ya prevista de Claudia Fernández. En categoría sub 17, el Judo Avilés parte con varias opciones de podio tanto en chicos como en chicas de la mano de Javi Corral, Hugo Fernández o Alberto Agrelo. Igualmente en junior, Raquel Rodríguez, Guille Rad, Javi Rad, Andrea Barreiro o Pablo Palacio parten con muchas opciones de podio.

Para la competición del domingo domingo, el equipo sub 15 de Carlos Fernández tendrá varios judokas en la Supercopa de España buscando opciones de metal, sobre todo Elisa Fernández, medallista el pasado año en el nacional, además de Julia Enríquez, Alba Barreiro, Curras o Nel Llope por nombrar a algunos.

En alevines, el Avilés presentará tres equipos «con el objetivo claro y único a estas alturas de temporada, la participación y aprendizaje de una experiencia única para los jóvenes judokas de la cantera del club, que ven en este torneo el punto de acercamiento más próximo a los campeones que sueñan ser», destaca el director del torneo y a su vez del Judo Avilés, Carlos Fernández, en un receso de un viernes maratoniano.